Vuelve “Lorca y Granada” al Teatro del Generalife
Vuelve una de las citas estivales de Granada: el programa ‘Lorca y Granada en los Jardines del Generalife’. Un año más, y ya van 19, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y el Patronato de la Alhambra y el Generalife organizan este programa que combina música y flamenco en torno a la figura de Federico García Lorca, y se celebra en un escenario inigualable: el Teatro del Generalife.
En esta XIX edición, que tendrá lugar del 30 de julio hasta el 29 de agosto de 2020, se podrán ver sobre el escenario cuatro propuestas artísticas de primer nivel, artistas sin los cuales es difícil entender el flamenco de las últimas dos décadas.
Abrirá esta edición de ‘Lorca y Granada en los Jardines del Generalife’ una de las artistas granadinas más conocidas e influyentes del momento: Estrella Morente, que actuará los días 30 y 31 de julio. Morente, que presenta el espectáculo ‘Tesela’, contará con las colaboraciones especiales de Enrique Morente Carbonell y Jalal Chekara, además de un elenco de catorce intérpretes que fusionarán las esencias gitanas, árabes y judías. “Este espectáculo es un cántico por la paz. Un canto de rechazo al racismo y una pequeña y humilde llamada al diálogo donde nuestros instrumentos sean las únicas armas y los únicos escudos para combatir estas batallas de sinrazones e insensibilidades”, ha señalado la propia Estrella Morente.
Tras Morente, llegará el turno de la Compañía Manuel Liñán, que presentará el espectáculo ¡Viva! entre el 3 y el 12 de agosto. Manuel Liñán, ganador del Premio Nacional de Danza en 2017 y de varios Premios Max de las Artes Escénicas, vuelve de nuevo al Teatro del Generalife, pues ya participó en 2004 y en 2013. ‘¡Viva!’ es, en palabras del bailaor, director y coreógrafo granadino “un grito a la libertad de la transformación, que no siempre implica una manera de enmascararse, sino más bien de desnudez”.
El 14 y 15 de agosto, el escenario acogerá el espectáculo ‘Tempo de luz’, con las actuaciones de Carmen Linares, Marina Heredia y Arcángel y la dirección de Isidro Muñoz. Una muestra que abarca desde el flamenco de raíz hasta las propuestas más innovadoras. El baile magistral de Ana Morales y Patricia Guerrero, las guitarras de Miguel Ángel Cortés y José Quevedo “Bolita”, y la percusión de Pakito González completan el elenco.
Para cerrar esta edición especial con un broche de oro, entre el 20 y el 29 de agosto le toca el turno a la compañía de Eva Yerbabuena, que pondrá en escena el espectáculo ‘Carne y Hueso’. Cinco bailaores, cante, percusión, guitarra y voz acompañarán a la bailaora en el escenario del Teatro del Generalife.
Apuntes de historia
‘Lorca y Granada en los Jardines del Generalife’ arrancó hace 19 años con la intención de ofrecer una cita artística y cultural de referencia en torno a la figura y obra de Federico García Lorca, en un escenario tan incomparable como el Teatro del Generalife ubicado en la Alhambra. Desde entonces han acudido a alguno de los espectáculos propuestos más de 723.000 espectadores. Según asegura la organización, la edición 2020 se desarrollará “implementando estrictamente las normas dictadas por las autoridades sanitarias para garantizar la seguridad de público, artistas y trabajadores”
Los interesados en asistir este verano a las actuaciones previstas pueden comprar sus entradas desde el pasado 1 de julio en la página web, en las taquillas que se instalarán en el Corral del Carbón, en el pabellón de taquillas del Generalife y en las oficinas de Correos. Como en anteriores ediciones, habrá descuentos para desempleados, jóvenes, estudiantes y pensionistas, además de promociones de 21 los lunes y los martes.