Un día por las Huertas del Generalife…
El Patronato de la Alhambra y Generalife ha organizado durante julio y agosto diversas visitas guiadas, con el objetivo de acercar al interesado el patrimonio verde del Conjunto Monumental, mostrando ciertos espacios normalmente cerrados al público como las excepcionales huertas de la almunia del Generalife. El lunes, 7 de agosto, se desarrolló una de las visitas guiadas dentro del programa Huertas de Generalife. Patrimonio verde de la humanidad. La encargada de guiar a este grupo fue Laura Fernández-Montesinos Salamanca, quien supo transmitir a los asistentes la escarpada topografía de la colina de la Alhambra conformada por paratas, así como la importancia del agua, su significativo desarrollo hidráulico en la época y la capacidad de generar conducciones y sistemas de gran complejidad.
La primera parada de esta completa jornada se realizó en los Albercones, donde solo uno de los existentes es original, siendo los dos restantes mandados construir por Leopoldo Torres Balbás. Laura, aprovecho este enclave privilegiado para comentar a los asistentes los grandes conocimientos sobre hidráulica que poseía la civilización Andalusí, que además de dominar las canalizaciones y conducciones de agua, también sobresalían en el uso de otros sistemas como las norias, norias de sangre, sifones, tornillos de Arquímedes, entre otros, capaces de trasladar tan preciado líquido a diferentes cotas del terreno.
La visita estuvo condimentada con la lectura de algunos poemas y textos de Al-suqundi e Ibn al-Jatib, con los que la guía destacó ciertos detalles de la situación geográfica a través de las palabras de dichos autores.
El paseo transcurrió mostrando a los asistentes numerosas plantas aromáticas y medicinales que podemos encontrar entre las huertas del Generalife. Laura Fernández-Montesinos explicó cómo eran utilizadas dichas plantas medicinales y la gran importancia de las mismas. De este modo, y dependiendo del tipo de enfermedad que se sufría (bilis negra, bilis blanca, por calor o por frío), se aplicaban un tipo de planta medicinal u otra y en algunos casos una mezcla de las mismas.
El encargado de mostrar el resto de las huertas y explicar el cultivo de las mismas, fue Félix Garrido, quien sin duda supo cautivar a los más jóvenes de la visita con los diferentes frutos que se obtienen de este terreno, que pervive fiel a su carácter de espacio agrícola productivo. Además, Félix transmitió a los participantes el modo en el que las parras son cultivadas y su proceso de injertos mediante las variedades de corazón de cabrito y jerezana.
Los asistentes pudieron disfrutar de la degustación de higos, avellanas, azufaifas, etc., todos cultivados exclusivamente mediante sistemas ecológicos, tal y como destacó Félix. Es el caso del cultivo de los tomates, el cual se realiza sin aplicar ningún tipo de herbicida, utilizándose solamente una mezcla de azufre y cobre.
Félix y Laura mostraron durante el paseo por las huertas del Generalife (Grande, Colorada, Fuente Peña y Mercería) un gran número de plantaciones, como manzanos, granados, avellanos, calabacines, juncias, berenjenas, higueras, parras, melones, romero, menta, hierbabuena, entre muchas otras, lo que hizo de esta visita una entretenida excursión bañada en todo momento con un privilegiado telón de fondo, la torre de la Cautiva y la torre de las Infantas. Para finalizar una jornada tan enriquecedora, todos los participantes disfrutaron de unas maravillosas vistas del conjunto monumental desde el Carmen de San Fernando, que pusieron el broche final a una visita que dejó muy buen sabor de boca. Texto y fotografías realizadas por: Gonzalo De Lázaro Gonzalo (asesor técnico del Servicio de Investigación y Difusión) Alejandro Daza García (experto en arquitectura y patrimonio)
Merche / 7 years ago
Qué afortunados los asistentes, ojalá repitan la visita. La Alhambra y Generalife no dejan de sorprendernos!
Zoraima / 7 years ago
Me encantan este tipo de visitas, permiten que nos hagamos una pequeña idea de toda la logística que permitía habitar la ciudad palatina. Gracias por recordarnos a los que nos pilla un poco lejos La Alhambra toda la belleza que se escapa al primer vistazo.
Roberto González / 7 years ago
Menudo recorrido y menudas imágenes, alucinantes! La siguiente no se me escapa!!
Belén / 7 years ago
Fantástica excursión y excelente y completo artículo de la jornada que tuvimos el gusto de disfrutar. Muy amena la visita. Laura, la guía, nos explicó detallada y muy claramente la historia del recinto, los cultivos y el sistema hidráulico y de regadío de las huertas, a la vez que nos deleitó con poemas de los mejores cronistas y poetas de La Alhambra de todos los tiempos. Fue muy amena y cercana. Félix, el experto en jardinería, le puso el broche de oro a la visita. Impresionante sus conocimientos en plantas y vinícolas. Un libro abierto! Una visita totalmente recomendada! -Belén