Un cuenco Ayubí en la colección del Museo de la Alhambra
Elena Gómez García, Historiadora del Arte Magíster Museología
En la colección del Museo de la Alhambra destaca un grupo de piezas de arte islámico medieval de origen medio oriental. La pieza que hoy estudiamos pertenece a este grupo de piezas orientales, en concreto a la cultura ayubí.
Morfología, técnica de elaboración y decoración. Se conserva en el Museo un cuenco cerámico modelado en pasta silícea, esmaltado en azul turquesa. La pieza está elaborada a torno, y se apoya sobre un ruedo de forma anular con solero. El perfil del cuenco es curvo por la parte inferior y cilíndrico por la superior. En el borde de la pieza aparecen una serie de digitaciones hendidas y concéntricas siguiendo el labio recto. Su morfología por tanto es sencilla de elaboración y con un tamaño adecuado para cogerlo entre las dos manos con un gesto cóncavo entre ellas.
Imagen 1: Cuenco cerámico elaborado a torno. Dimensiones: altura 11´5 cm, ancho y diámetro 16´6 cm. Ayubí, 1170- 1260. Fustat, Egipto. Fondo antiguo, R. 43216, colección Museo de la Alhambra.
En su técnica decorativa, apreciamos el uso del vidriado azul turquesa, que le otorga a la pieza un carácter precioso y muy característico de la cerámica ayubí o conocida como de Raqqa (ciudad de Siria). Entre los perfiles de producción se han hallado formas abiertas como ataifores y cuencos, junto con formas cerradas como jarras1 y tinajas2.
1 British Museum, número 1924,0122.2, siglo XIII, Siria.
2 C. Tonghini, Ceramica ‘selgiuchide e ceramica ‘di Raqqa’: considerazioni sui criteri di classificazione alla luce di recenti indagini, en GELICHI S, I Congresso nazionale di archeologia medievale (Pisa,1997), Firenze 1997, pp. 428-433.
Cronología y origen de producción. La dinastía ayubí se desarrolla entre los siglos XII y XIII. En 1169-1170 funda la dinastía el sultán Salah al-Din al-Aiyubi, conocido como Saladino, procedente de una familia de oficiales kurdos. Fue reconocido señor de los musulmanes de tierras sirias y egipcias. Los centros de producción cerámica que más destacan se encontraban en Siria como Raqqa, Alepo, Hema y Tell Minis, y en Egipto el núcleo de Fustat (antiguo Cairo), hasta 1260 que puso fin a la dinastía la invasión mongola.
La cerámica de Raqqa y Fustat que aquí presentamos es de color turquesa, pero también existen de color púrpura-marrón, azul intenso y verde pálido.
Imagen 2: Fustat, antiguo Cairo. Egipto
Imagen 3: Saladino, sultán de Egipto y Siria. Ilustración de Ismail al-Jazari.
La historiografía sobre la dinastía ayubí y por derivación también sus artes, desde finales del siglo XIX, ha discrepado sobre la procedencia de estas piezas cerámicas. En este sentido, el profesor D. Antonio Fernández Puertas señalaba a George T. Scanlon (1925-2014) como uno de los especialistas de las excavaciones arqueológicas en Fustat. Precisamente Scanlon, recogió que la mayoría de la producción de cuencos (en concreto esta tipología), en cerámica monocroma turquesa habían sido encontrados en Fustat, frente al núcleo sirio de Raqqa. Así lo indican las publicaciones de los años 1960-80 de Scanlon.
Imagen 4: Mapa del sultanato ayubí en el siglo XIII.
Cerámica vidriada en turquesa. Este color turquesa era obtenido con el uso del óxido de cobre para el esmalte. Junto con el cuenco R. 43216,hay otras piezas de la colección que muestran varios tipos de cerámica ayubí en azul turquesa:
- Vidriado monocromo turquesa, con un acabado brillante y transparente.
- Vidriado turquesa con decoración de motivos geométricos y /o vegetales en negro bajo cubierta. Así es la pieza R.6724, fragmento de un ataifor cerámico. Del mismo tipo es el fragmento R.6725 este corresponde a la parte de una pared de perfil curvo. En su superficie interior, se conserva decoración en negro con lo que podrían ser motivos vegetales como puntas de hojas en espiral.
- Vidriado turquesa con motivos decorativos en negro y acabado con reflejos dorados. Es el caso del fragmento de ataifor del Museo R.43244, se conserva el borde de ala con perfil hacia el exterior.
Imagen 5: Cuenco R. 6724. Colección del Museo de la Alhambra
Imagen 6: Cuenco R. 6725. Colección del Museo de la Alhambra
Imagen 7: Cuenco R. 43244. Colección del Museo de la Alhambra
El historiador tunecino del sigo XIV Ibn Jaldún, vivió en El Cairo entre 1382 y 1406 y pudo apreciar la riqueza de los ayubíes. Relata de dicha dinastía que no se limitaban a lo necesario para vivir sino que utilizaban utensilios, esmerados ropajes, selectas joyas y bellas vajillas como podemos apreciar con esta selección de piezas.