Torre de las Rocas
Las torres que rodean la Alhambra tenían diferentes funciones que podían ser complementarias. En la actualidad se conocen unas treinta torres, distribuidas en saliente, a intervalos irregulares, a lo largo de la muralla. En su mayoría son edificaciones de época nazarí, aunque algunas son cristianas, y otras fueron reconstruidas en diferentes restauraciones, que han sido realizadas en los dos últimos siglos; las menos, han sido destruidas o han desaparecido.
En toda la fortificación, las torres sobre la muralla, como es el caso, sugieren una finalidad defensiva. La gran muralla que encierra y protege la Alhambra nazarí tiene en su perímetro cuatro puertas defensivas destacadas, casi equidistantes, dos situadas al norte y otras dos al sur. Al norte la de las Armas (Bab al-Silah) y la modernamente llamada del Arrabal, y en el lienzo Sur, la de los Siete Suelos (Bab al-Gudur) y la de la Justicia (Bab al-Sharia); sobre ellas se elevan o forman parte de torres que tienen el mismo nombre y la misión añadida de vigilancia.
Tras la Bab al-Sharia, donde el foso interior que circunda la Alhambra gira hacia el norte, se levanta por delante de la muralla externa la llamada Torre de las Rocas, adaptada tras la llegada de los cristianos con troneras para su defensa artillera. No se conoce con certeza el origen del nombre castellano, por el que es conocida tanto como Torre de las Roças como de las Rozas, de las Rosas o de las Rojas, según la transcripción. La torre servía para la vigilancia tanto del recinto extramuros como del camino interior que lleva desde la Puerta de la Justicia hasta la Plaza de los Aljibes y la Puerta del Vino.
Se conserva una imagen de ella en un bajorrelieve, tallada hacia 1520 por Felipe de Vigarny en el zócalo izquierdo del altar mayor de la Capilla Real. Era una torre cuadrada y almenada, de altura superior a la muralla a la que se adosaba y que, al igual que la muralla, perdió en el siglo XVI por abandono y desuso sus almenas, que fueron sustituidas por un parapeto de piedra de Alfacar. Esta torre pudiera ser la llamada Torre del Tambor que a menudo aparece en las relaciones hechas por los maestros mayores sobre los arreglos que se habían de realizar en las murallas de la Alhambra. De ella se dice que estaba cerca de la Carneçería, edificio situado en época cristiana en ese entorno.
Desde el siglo XVIII quedó la Torre de las Rocas abandonada y se abrió una inmensa brecha en su lateral occidental que a principios del siglo XIX hizo que se viniera abajo gran parte de esa pared. A ambos lados de la torre, casi adosadas por fuera a las murallas de la Alhambra, se construyeron en la segunda mitad del siglo XIX dos edificaciones privadas pertenecientes al hoy llamado Carmen de la Puerta de la Justicia, que ocultaron la torre y hacen que en la actualidad pase desapercibida.
BIBLIOGRAFÍA
La Alhambra y Generalife. Guía oficial (2010). Bermúdez López, Jesús.
Murallas, torres y dependencias de la Alhambra (2016). Vilar Sánchez, Juan Antonio.