¿Sabías que existen aproximadamente 5.000 mocárabes en la cúpula de la sala de Dos Hermanas?
El arquitecto, pintor y escritor inglés Owen Jones (1842-1845) dibujó la trama de la cúpula de Dos Hermanas, con la planta y sección de todos sus mocárabes. Gracias a este diseño se ha podido calcular la cifra de estos elementos decorativos, que son aproximadamente cinco mil. Según Jones, las unidades elementales de los mocárabes son siete, combinadas entre sí para formar grandes superficies decorativas de modo análogo a como las siete notas musicales forman una melodía. Seccionando la planta de la bóveda de la Sala de Dos Hermanas estimó que se encuentran este número de piezas elementales.
El estudioso inglés, tras un viaje por las ciudades de Atenas, El Cairo y Estambul, visitó la Alhambra en 1834, atraído por los comentarios de otros viajeros anteriores. Superando la imagen romántica de la Ciudad Palatina como conjunto arquitectónico pintoresco, afectado por el paso del tiempo y el crecimiento de la vegetación, acomete la tarea, junto a Joules Goury (1803-1834), de dibujar, acotar y reconstruir sobre el papel las maravillas del monumento nazarí.
Para Jones fue tan importante la arquitectura como la decoración que revestía las paredes y se dispuso a reproducirla con la minuciosidad y el detalle que le permitió su espíritu analítico y la técnica del momento. Fruto de su trabajo fue el libro Planos, alzados, secciones y detalles de la Alhambra, con un total de 104 láminas que van desde los levantamientos más generales, a despieces de elementos estructurales o patrones de alicatado de composición y colorido muy cercano al natural.
Destaca el empleo de la novedosa técnica de la cromolitografía, ya que era entonces el mejor modo de representar la viveza de los colores que Jones había podido contemplar. Una de las mejores muestras del espíritu analítico de Owen Jones, es la Lámina X, donde desentraña la construcción geométrica de los mocárabes (formas decorativas a base de diversos prismas de yeso yuxtapuestos).