Recursos de Investigación de la Alhambra

Volver

La Alhambra efímera: el pabellón de España en la exposición universal de

Título: La Alhambra efímera: el pabellón de España en la exposición universal de
Autor: Rodríguez Domingo, José Manuel
Resumen: La presencia de España en las exposiciones universales suponía su participación en la dinámica del llamado "nacionalismo arquitectónico" según el cual cada país debía aparecer representado por un pabellón construido dentro del estilo que le era más característico. De este modo, a partir de 1867 y hasta 1929, el estado español acudió a dos lenguajes básicos: el neoplateresco y el neoárabe con su vertiente neomudéjar. Para la exposición universal de Bruselas de 1910 la representación hispana había de tener un fuerte componente nacionalista mediante la elección de la Alhambra y el arte nazarí como imagen representativa, siguiendo las pautas de lo que hemos dado en llamar "regionalismo neoárabe".
Identificador: 0210-962X
Descripción: Cuadernos de arte de la Universidad de Granada, Nº 28, 1997 , p. 125-139
URI: http://hdl.handle.net/10514/100

Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Vista
0.doc 19.45Kb Microsoft Word Vista/Abrir

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem
 
 
 
 
Volver

La Alhambra efímera: el pabellón de España en la exposición universal de

Título: La Alhambra efímera: el pabellón de España en la exposición universal de
Autor: Rodríguez Domingo, José Manuel
Resumen: La presencia de España en las exposiciones universales suponía su participación en la dinámica del llamado "nacionalismo arquitectónico" según el cual cada país debía aparecer representado por un pabellón construido dentro del estilo que le era más característico. De este modo, a partir de 1867 y hasta 1929, el estado español acudió a dos lenguajes básicos: el neoplateresco y el neoárabe con su vertiente neomudéjar. Para la exposición universal de Bruselas de 1910 la representación hispana había de tener un fuerte componente nacionalista mediante la elección de la Alhambra y el arte nazarí como imagen representativa, siguiendo las pautas de lo que hemos dado en llamar "regionalismo neoárabe".
Identificador: 0210-962X
Descripción: Cuadernos de arte de la Universidad de Granada, Nº 28, 1997 , p. 125-139
URI: http://hdl.handle.net/10514/100

Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Vista
0.doc 19.45Kb Microsoft Word Vista/Abrir

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem