Puerta de las Armas: un camino histórico entre la Alhambra y Granada
La ciudad palatina de la Alhambra está rodeada por una muralla de unos dos mil metros que en sus inicios solo podía atravesarse utilizando algunas de las puertas abiertas en ella. La función de estas puertas era la de controlar los accesos, tanto desde el exterior (las personas que entraban al recinto amurallado) como el flujo de personas en el interior de la propia ciudad. Por eso hay dos tipos esenciales de puertas: las interiores y las exteriores.
Hoy nos fijaremos en estas últimas, que se insertan en la propia muralla y cuyo acceso está construido en recodo, para reforzar su aspecto defensivo. La gran muralla de la Alhambra nazarí tiene en su perímetro cuatro puertas defensivas destacadas: al norte están la Puerta de las Armas y la modernamente llamada del Arrabal, y en el lienzo sur encontramos la Puerta de los Siete Suelos y la de la Justicia.
La Puerta de las Armas ha sido, hasta el siglo XV, la que habitual e históricamente han utilizado los granadinos para acceder desde la ciudad a la sede administrativa de la corte. De hecho, hasta los cambios en la configuración de la ciudad realizados por los cristianos, la Puerta de las Armas era la única que conectaba directamente el centro de Granada con la Alhambra. ¿Cómo se entraba entonces en el recinto palatino? Pues quienes querían entrar en la ciudad debían ascender por la ladera de la colina de la Sabika, cruzando el río Darro por algunos de los puentes que existían a lo largo del cauce, hasta llegar a la Puerta de las Armas.
Herencia almohade
Este acceso a través de la muralla fue una de las primeras edificaciones realizadas por los nazaríes en el siglo XIII y la que mayor influencia tiene de la tradición almohade, tanto en lo decorativo como lo constructivo. Su estructura interna es en recodo, al igual que las demás puertas exteriores de la Alhambra, y está dividida en tres espacios separados por arcos de herradura apuntados y provista de bancos para el descanso de la guardia. Uno los mayores atractivos de la Puerta de las Armas es la cúpula interior: las bóvedas están decoradas con pintura que imita al ladrillo, una característica común de la decoración nazarí.
BIBLIOGRAFÍA
La Alhambra y el Generalife. Guía Oficial (2010). Bermúdez López, Jesús