Muley Hacén y Boabdil, últimos sultanes de Granada
Después de los gloriosos años de esplendor del reino de Granada en el siglo XIV, la entrada en el nuevo siglo trae consigo una sombra del anterior. El siglo XV representa la etapa más convulsa y compleja de toda la historia del reino y se entrará en una profunda crisis sociopolítica con continuos enfrentamientos internos, problemas económicos y un aislamiento del reino con respecto al ámbito islámico.
Todos éstos condicionantes motivarán que a lo largo de éste período se sucedan hasta doce sultanes, algunos de ellos gobernarán en varias ocasiones, y no sólo los monarcas son los que intervienen en la política, sino también los linajes y familias nobles, cómo, Abencerrajes, Zegríes o Venegas, que conspirarán y participarán en las luchas internas.
Éste país dividido y en crisis es el que heredan en sus últimos años tanto, Muley Hacén, como su hijo Boabdil. Ambos tendrán que hacer frente al proceso histórico de ser los últimos gobernantes del reino de Granada.
Al mismo tiempo, en la otra parte del conflicto, los reinos de Castilla y Aragón, sellarán una unión con el matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Éste es un hecho de vital importancia para el futuro de Granada.
El fin del conflicto sucesorio en el reino de Castilla, el matrimonio de Isabel y Fernando, el apoyo recibido por la cristiandad y las campañas militares que impulsarán los Reyes Católicos con el apoyo de una nobleza andaluza ávida de conquista, serán los condicionantes que darán comienzo a la Guerra de Granada, nombre con el que se conoce a los diez últimos años del reino granadino.
Durante la década que se extiende de 1482 a 1492, de manera continua desde el punto de vista militar, con campañas planificadas, y con una hábil política intervencionista en el reino granadino, se van a ir conquistando todas las plazas importantes del reino nazarí. La conquista de Alhama (22 de Febrero de1482) y la entrega de Granada a los Reyes Católicos (2 de Enero de1492), son las fechas que delimitan la Guerra de Granada.
En el reino granadino, el enfrentamiento entre los monarcas se llevará al extremo en las figuras de Muley Hacén y Boabdil. En los reinados de ambos se entremezclarán motivos de poder y también de carácter personal. En lo político, hay momentos en que gobiernan al mismo tiempo en lugares distintos del reino; también intervendrá en ésta lucha, el hermano de Muley Hacén, el llamado, el Zagal, que será nombrado sucesor de aquel a su muerte y mantendrá una dura lucha con su sobrino, Boabdil. En lo personal, la boda de Muley Hacén con una cautiva cristiana, será la causa de que su primera esposa, Fátima (la Aixa, madre de Boabdil), acabe siendo su terrible enemiga, a través de su hijo Boabdil, cuyas líneas de conducta, políticas y personales, serán dictadas por ella.
Autor del artículo: Eduardo Ávila Aguilar.