Mortero Alhambra. El color de las restauraciones del siglo XXI
El Patronato de la Alhambra y Generalife, en su afán primordial de conservación, consolidación, mantenimiento y restauración, ha contado en todo momento con las investigaciones más avanzadas en innumerables campos. Uno de ellos ha sido sin duda la invención y posterior patente del Mortero Alhambra a cargo de Ramón Rubio Domene, jefe del Taller de Restauración de Yeserías y Alicatados del Servicio de Conservación del Patronato de la Alhambra y Generalife. La detección de las distintas fases de restauración que ha sufrido la Alhambra son reconocibles en gran medida a su disposición estratigráfica y a sus elementos compositivos. De este modo, podemos apreciar que las yeserías del periodo almohade-almorávide y algunas de época nazarí presentan una capa blanca, mientras que las yeserías realizadas con molde de época nazarí contienen una capa naranja. La familia Contreras usaron estuco y en cambio Leopoldo Torres Balbás aplico yeso negro. Y recientemente, gracias al Mortero Alhambra, las restauraciones del Siglo XXI tienen su propia tonalidad bajo luz ultravioleta. Mortero Alhambra modifica levemente la estructura del mortero tradicional, añadiéndole una resina con copolímero con propiedades fluorescentes visibles solo bajo luz ultravioleta, propiedad que a diferencia de la fosforescencia dura eternamente. Esta nueva cualidad en el mortero permite restaurar monumentos o piezas artísticas sin que las modificaciones se perciban a la vista, logrando identificar y localizar las intervenciones realizadas en el Siglo XXI bajo la luz ultravioleta, eliminando de este modo los falsos históricos.
Mortero Alhambra se presenta en base cal, estuco o yeso. Las posibles aplicaciones del producto son prácticamente ilimitadas. Actualmente ya ha sido utilizado en zonas tan emblemáticas de la Alhambra como la sala de los Reyes, el Oratorio del Partal, la puerta del Vino, entre otros. También ha sido aplicado en la Mezquita de Tin Mal en Marruecos y existen diversos proyectos en desarrollo. Este producto supone un nuevo modo de intervenir en Patrimonio, siguiendo las actuales directrices en restauración, consistentes en respetar la obra original y las intervenciones de épocas pasadas, así como su diferenciación y cumpliendo con la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía, Ley 14/2007. Mortero Alhambra supone una nueva forma de intervenir y percibir el Patrimonio, hoy y en el futuro, convirtiéndose en la nueva tonalidad para las restauraciones del Siglo XXI. Actualmente se encuentra registrado por el Patronato de la Alhambra y Generalife, Granada (España) con nº de patente P-200803328 por la Oficina Española de Patentes y Marcas. Ramón Rubio Domene, jefe del Taller de Restauración de Yeserías y Alicatados del Servicio de Conservación del Patronato de la Alhambra y Generalife, es el inventor del Mortero Alhambra. Doctor en Bellas Artes, es también autor del libro “Yeserías de la Alhambra. Historia, Técnica y Conservación”, publicado por la editorial de la Universidad de Granada (EUG), en colaboración con el Patronato de la Alhambra y el Generalife. Para obtener más información puede visitar el siguiente enlace: Mortero Alhambra Texto realizado por: Gonzalo De Lázaro Gonzalo (asesor técnico del Servicio de Investigación y Difusión) Alejandro Daza García (experto en arquitectura y patrimonio)
Lola / 8 years ago
Me parece impresionante. Una idea fantástica! Siempre me había preguntado como se podían distinguir las distintas fases de restauración. Enhorabuena!
Ramón Rubio y el Mortero Alhambra / 8 years ago
[…] del Servicio de Conservación del Patronato de la Alhambra y Generalife, es el inventor del Mortero Alhambra. Doctor en Bellas Artes y autor del libro “Yeserías de la Alhambra (Historia, Técnica y […]