Molinari: “Este libro habla del agua en Granada desde muchos aspectos, desde el literario hasta el mitológico o mágico”
El Patronato de la Alhambra y Generalife y la Fundación AguaGranada han editado la obra ‘El Pilar de Carlos V. Símbolo y pretexto’, un libro en el que el escritor y crítico literario Andrés Molinari realiza un recorrido por las fuentes de la ciudad, destaca la relación simbólica del agua con Granada y reivindica la importancia histórica y artística del Pilar del Carlos V. Se trata de un ensayo que consta de tres capítulos. En el primero, titulado “Gavilla de símbolos en torno al agua”, nos habla sobre la relación simbólica del agua en su uso en los distintos tipos de adornos; en el segundo capítulo, titulado “La piedra hace la fuente… y Granada pone el ejemplo”, el autor se centra en el concepto de fuente y el concepto de pilar, enlazándolos con los que podemos encontrar en la ciudad de Granada. Y en el tercer capítulo, titulado “El Pilar de Carlos V”, Molinari se centra en el proyecto, la historia, construcción, ubicación y su uso dentro del Conjunto Monumental, y de su evolución a lo largo de los siglos. Hablamos con el autor para acercarnos a esta obra que se puede encontrar en las bibliotecas públicas y organismos oficiales como libro de consulta, o descargar aquí.
Usted admite en su libro que se ha escrito muy poco sobre el Pilar de Carlos V. ¿Por qué se decidió a escribir sobre él? ¿Qué le inspiró?
Existen dos tipos de escritores, los que repiten con sus palabras lo ya escrito o dicho por otros anteriormente, actuando como meros didactas, y los que detectan una ausencia, a veces inexplicable, y tratan de rellenar ese vacío mediante una investigación de la que brotan propuestas inéditas. En mi libro repaso algo de lo primero, para cuestionarlo, y añado algunas hipótesis novedosas, como posibles significados simbólicos para los tres mascarones que vierten el agua y que son de lo más atractivo de este Pilar.
El libro está minuciosamente documentado con citas, imágenes, recortes de revistas y periódicos, carteles… ¿Cómo ha sido ese proceso previo de investigación y documentación?
Como toda obra que desea equiparar su tamaño a la grandeza de lo descrito en su interior, esta obra de medio millar de páginas ha costado varios años de investigación, estudio y redacción. Se han visitado decenas de archivos y se ha consultado una bibliografía abundantísima que se cita, destacando las opiniones sobre este pilar, muchas veces demasiados breves, de los viajeros procedentes de los más diversos países y visitantes de la Alhambra en los diferentes siglos, desde mediados del XVI.
“Escribir sobre el agua en Granada es un atrevimiento”, así comienza su libro. ¿Qué visión nueva sobre el agua en Granada encontrará el lector en las páginas de esta obra?
El libro se centra esencialmente en la descripción detallada y en el análisis estilístico y simbólico del Pilar que hay junto a la Puerta de la Justicia, en la Alhambra. Pero, como capítulos introductorios, se antepone uno en el que se comentan los tipos de pilares y fuentes que hay en Europa y su reflejo en la ciudad de Granada, y otro en el que se habla del agua en muchos de sus aspectos, desde el químico y bioquímico hasta el literario y poético, pasando por el mitológico, estético y mágico.