Mocárabe del Palacio De Dar al-Arusa
El palacio Dār al-῾Arūsa, también conocido como palacio de la Novia, está situado en la zona más alta del Cerro del Sol en el área periurbana de la Alhambra nazarí. Actualmente es un yacimiento arqueológico en el que se conservan vestigios de la estructura palatina.
Parte de los materiales que constituían los revestimientos del palacio fueron localizados en la intervención arqueológica realizadas por el arquitecto conservador de la Alhambra Leopoldo Torres Balbás en 1933-1936, actualmente custodiados en el Museo de la Alhambra. Entre ellos destacan los alicatados, estucos y las yeserías que los asocia a una construcción del siglo XIV.
Entre ellos destaca los numerosos fragmentos de bóveda de mocárabes, uno de los elementos identificativos de la Alhambra.
La técnica del mocárabe se basa en una trama geométrica que combina una serie de formas, llamadas adarajas, que permiten la construcción de sorprendentes bóvedas.
En el fragmento que presentamos se visualizan todos los elementos técnicos, tanto constructivos como decorativos, de las bóvedas de mocárabes realizada en yeso.
En las bóvedas de yeso la identificación de cada una de las piezas que componen los mocárabes no es tan clara como se puede definir en las construidas en madera. Parte de estos elementos se conforman a partir del mortero de yeso al que le dan el aspecto exterior de las piezas geométricas, quedando integrada la forma de la adaraja en el mortero. Para la terminación de la cara exterior le aplican una capa blanca sobre el que realizan la decoración pictórica polícroma.
Se conservan tres niveles volumétricos o escalonamientos:
El primer nivel corresponde con parte del inicio del mocárabe. La forma parte de medios cuadrados de dos tipos de adarajas yuxtapuestas. La decoración es pintada con motivos en zigzag en negro y bandas en rojo.
Sobre este nivel se levanta el segundo escalón, en donde se encastra en el mortero una placa de perfil cóncavo de yeso blanco realizadas a molde. En la decoración si identifican dos planos: en el primero se visualiza un motivo epigráfico en caracteres cúficos, con la jaculatoria Dios provee, se localiza en el interior de un arco polilobulado del que parte en la zona superior una orla que rodea el escudo de la dinastía nazarí. Todo ello está enmarcado con doble banda, la interior con nudo a modo de ocho. En segundo plano se decora con palmas digitadas policromadas en azul y rojo.
El siguiente escalón corresponde a la zona superior de la adaraja, está conformado en el mortero en continuidad vertical con la placa hecha a molde. Consta de una decoración pintada, en un formato de arco peraltado, con motivos vegetales en blanco delimitados con línea negra sobre fondo rojo.
Por encima de esta adaraja se posiciona otra, que avanza en volumen y sirve de unión con otra yuxtapuesta que compone la bóveda, enmarcando el arco peraltado definido en el escalón anterior.
En el reverso de la pieza se puede observar este complejo sistema constructivo. Se aplicaría el mortero de yeso al paramento, del que se observan hasta las huellas de las manos del operario que la construyó, así como las improntas de los ladrillos del muro. Hay que tener presente que el peso material es importante y era necesario soportes internos que permitirán la sujeción de la bóveda, como clavos de hierro y troncos vegetales del que se conserva el negativo de uno de ellos.
impresionantes bóvedas de mocárabes se puede ver in situ en la Alhambra, como por ejemplo en la sala de Dos Hermanas, sala de los Abencerrajes, o en el iwam noroeste del patio de Arrayanes en el que se puede ver la misma jaculatoria.
Hay que destacar la singularidad de esta pieza por su procedencia, puesto que el palacio de Dar al-Arusa fue abandonado tras la conquista castellana. Esto induce a analizarla como un elemento original, sin ninguna modificación posterior a su construcción, con un alto nivel técnico y contenido simbólico en su decoración, que la identifica como una pieza de gran valor histórico artístico.
Autora del artículo: Eva Moreno León.
BIBLIOGRAFIA
TORRES BALBÁS, LEOPOLDO. “Dar al-Arusa y las ruinas de palacios y albercas situados por encima del Generalife de Granada”. Al-Andalus XIII, 1948, pg 185-203
ARANDA PASTOR, GASPAR. “La alcoba O. de la galería meridional del Patio de Comares: la bóveda de mocárabe”. En: XIII Congreso Nacional de Historia del Arte. Ante el nuevo milenio: raíces culturales, proyección y actualidad del arte español, Granada, Universidad de Granada, vol. I., pp. 43-55.
PUERTA VÍLCHEZ, José Miguel. Leer la Alhambra. Guía visual del Monumento a través de sus inscripciones. Granada: Patronato de la Alhambra y Generalife y Edilux S. L, 2020.