Los leones de la Alhambra tienen rasgos, siluetas y tamaños diferenciados
El proceso de restauración de la fuente de los leones de la Alhambra, que culminará en 2010, ha desvelado que cada una de las piezas tiene un peso, perfil, cabeza y talla distintos, así como rasgos distintivos que diferencian a unos de otros, lo que lleva a pensar que fueron elaborados por varias manos.
Este descubrimiento supone un importante avance en el conocimiento de los rasgos artísticos de los doce leones que hacen las veces de surtidores de agua de la fuente del patio más famoso del conjunto monumental nazarí.
Hasta el momento existía la creencia generalizada de que los leones eran iguales o como mucho similares dos a dos, sin embargo, el estudio del león número 4, el primero que se sometió al proceso de restauración, ya apuntó a la posibilidad de un distinto tallaje de cada de una de las piezas.
El proceso de restauración ha arrojado datos que confirman que todos los leones tienen rasgos distintivos, que en unos casos es la posición de la cola y su relieve, y en otros las patas -se ha evidenciado el interés de los escultores por tallar la huella de las uñas-, la nariz o el tratamiento formal del rostro.
En esta línea, una de las sorpresas que han arrojado los trabajos de restauración y conservación es la peculiaridad del león número 10, que es mucho más rico que el resto, desde el punto de vista decorativo y ornamental. En concreto, tiene en la cabeza una serie de huellas como lágrimas, un símbolo similar a una pequeña voluta invertida y una especie de bigote rizado en el rostro.
Dentro del proceso de restauración de la fuente de los leones, que se inició en 2007 aunque la pieza número 4 fue restaurada con anterioridad, se ha llevado a cabo un estudio de siluetas de los leones a través de la técnica de la fotogrametría que ha permitido determinar que unos son de mayor tamaño que otros. También se deduce que los leones fueron esculpidos en un taller, por lo que fueron varios, y no uno sólo, los escultores que participaron en la elaboración de las piezas.
Una de las hipótesis es que uno de los leones pudo ejercer de prototipo respecto a los otros, aunque también es posible que una pieza que no ha llegado a conservarse fuera el modelo y a partir de ahí surgiera el resto.
Los datos arrojados hasta ahora por el proceso de conservación son además interesantes, en cuanto a la aportación que representan en una cultura donde la figuración no es precisamente algo que se diera con asiduidad.