Los jardines de la Alhambra, candidatos a convertirse en Itinerario Cultural Europeo
Los espacios verdes de la Alhambra y el Generalife forman parte indisoluble del monumento granadino, y ofrecen al visitante una oportunidad única de aunar en una sola imagen historia, cultura, arte y biodiversidad. Consciente de ello, el Patronato de la Alhambra y Generalife, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, se unió a la asociación Itinerario Europeo de Jardines Históricos (IEJH), cuyos miembros comparten el interés común de proteger y promover el patrimonio de los jardines históricos.
El próximo 8 de octubre la asociación, que actualmente agrupa a31 jardines de 6 países europeos (Portugal, España, Italia, Polonia, Georgia y Alemania), defenderá su candidatura para convertirse en Ruta Cultural del Consejo de Europa. Los jardines de la Alhambra se unen así a otros grandes espacios históricos nombrados Patrimonio Mundial por la UNESCO como el Jardín de Bóboli, el Parque de Monserrate o los Jardines del Palacio de Aranjuez para conseguir una certificación que es garantía de excelencia, además de un medio para reconocer un gran patrimonio que explica nuestra identidad e historia y los intercambios mutuos que dan forma a nuestra diversidad cultural.
Los jardines históricos son parte de nuestros recuerdos, espacios mágicos de inspiración, lugares de encuentro, oasis en nuestras ciudades… Son activos que apreciamos estos días aún más que antes. Al unirnos al Itinerario Europeo de Jardines Históricos, mejoramos su conocimiento como parte de nuestra memoria, historia y patrimonio europeos. Sin duda, una oportunidad única.
El programa de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa tiene como fin crear rutas culturales con el objetivo de fomentar la sensibilización sobre el patrimonio, la educación y el turismo sostenible, entre otras actividades. Actualmente existen más de 30 Itinerarios Culturales dedicados a diversos temas del Patrimonio Cultural (arquitectura, arte, prehistoria, personajes históricos, rutas religiosas, culturas tradicionales…), a los que pronto puede sumarse el Itinerario Cultural de Jardines Históricos Europeos.
Un extenso territorio ajardinado
El Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife cuenta con un extenso territorio ajardinado de cerca de 12 hectáreas. Espacios cultivados, jardines, palacios y otros recintos edificados conforman una simbiosis perfecta capaz de generar espacios con un carácter cambiante y temporal, donde el componente vegetal tiene un papel preponderante, aportando elementos de decoración, sofisticación o simbolismo.
El origen de los jardines de la Alhambra proviene del legado cultural de al-Ándalus. En la actualidad, los espacios verdes del Conjunto Monumental son el resultado de la superposición de diversos periodos históricos que han ido dejando huella sobre el monumento a lo largo del tiempo: desde jardines medievales islámicos hasta del siglo XXI.