Los granados de al-Andalus vuelven a las huertas del Generalife
La creación de al-Andalus trajo consigo la llegada de nuevas formas de agricultura e incluso nuevos frutos hasta entonces no conocidos en la Península Ibérica. Es el caso de ciertas variedades de granado (Punica granatum), que llegaron en el siglo VIII procedentes del norte de África y Asia Menor. Y cómo no, vinieron también a la ciudad palatina de la Alhambra, donde está documentado su cultivo a lo largo de la Historia en las huertas del Generalife.
Recuperar esas especies históricas de granados es el objetivo del proyecto en el que trabajan desde hace unos años el Patronato de la Alhambra y Generalife, la Universidad de Córdoba y el Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz. Será al inicio de 2021 cuando se plantará en su ubicación definitiva la colección de variedades de granados históricos en espacios agrícolas del Generalife, en concreto en la Huerta de la Mercería, casi 150 granados de 24 ejemplares clonados de alto valor histórico, resultado de un exhaustivo estudio genético realizado entre 2011 y 2019 en las provincias de Córdoba, Málaga, Jaén, Granada, Guadalajara, Albacete y Murcia. De esta manera, el material vegetal identificado y reproducido será utilizado para poblar las huertas y jardines de la Alhambra y Generalife, creando un paisaje muy próximo a lo que debió haber en época medieval, época de la que datan litigios importantes por robo de granados y en la que se enviaban todos los años cestas de granados a la Casa Real.
Los encargados de este proyecto han estado en los últimos años identificando variedades de granados con valor tradicional e histórico, buscando fuentes de material genético en enclaves como huertas familiares y poblaciones asilvestradas en los antiguos territorios de al-Andalus, así como en las colecciones de germoplasma conservadas en los países de origen. El resultado de este laborioso trabajo se ubicará en los próximos meses en las huertas del Generalife, ocupando una superficie aproximada de 800 metros cuadrados. Los ejemplares se han estado aviverando hasta ahora en distintos espacios, como el Carmen de Peñapartida y el Real Jardín Botánico de Córdoba, antes de alcanzar el porte oportuno para ser llevados a su espacio definitivo en las huertas del Generalife.
Los granados no solo interesan por su valor patrimonial, histórico y cultural. Han sido tradicionalmente también objeto de interés desde el punto de vista económico, pues se trata de un cultivo con grandes propiedades en ámbitos como la alimentación o la medicina, por lo que se ha usado tradicionalmente en productos como melazas, vinagres, licores o dulces, además de aprovechar sus propiedades cosméticas.
Un interesante proyecto de investigación y recuperación de cultivos tradicionales que llenará las huertas del Generalife de granados, con sus vívidos colores y su simbolismo en una ciudad tan ligado a este fruto como es Granada.