Las puertas del recinto amurallado de la Alhambra (1)
La palabra puerta proviene del latín porta. Según el diccionario etimológico de la lengua Castellana: “porta viene de portare, pues cuando se fundaba una ciudad se portaba un arado con el cual se trazaba el portal, o entrada a la ciudad”. La Alhambra: una ciudad medieval construida junto a la ya existente Granada y cercada por una imponente muralla. Una fortaleza cuyos muros horadados por numerosas puertas, todas ellas con una gran carga simbólica, permitían la comunicación de la ciudad con el amplio territorio que la rodeaba. Una fortaleza con una organización interior dividida en tres zonas destacadas: La Alcazaba, El Qasr al –Sultán y La Medina. El acceso al interior del recinto amurallado se realizaba mediante puertas exteriores, situadas en la muralla y con un carácter defensivo importante, así como puertas interiores que hacían de nexo entre los diferentes espacios intramuros. Actualmente siguen existiendo numerosas puertas, que flanquean el recinto amurallado de la Alhambra, y a través de las cuales el visitante puede acceder. Actualmente, es posible visitar e incluso acceder al recinto, a través de algunas de estas puertas históricas. A continuación vamos a realizar una breve descripción de las seis puertas exteriores que hoy día siguen cercando el recinto amurallado de la Alhambra.
En el paño norte de la muralla se encuentran la puerta de las Armas, del Arrabal y del Hierro. La puerta de las Armas, una de las más antiguas de la ciudad palatina, se sitúa al norte de la Alcazaba embebida en una torre de gran volumen que traba la muralla principal. Construida en el siglo XIII, se levanta como una de las más importantes edificaciones en la Alhambra en esta época, siendo durante la etapa nazarí el principal acceso entre la ciudad de Granada y los palacios reales. La siguiente puerta, que flanquea la muralla por el paño norte, se trata de la puerta del Arrabal. Situada bajo la torre de los Picos, desde su construcción en el siglo XIII, conectaría, a través de la cuesta de los Chinos, la ciudad de Granada con los espacios palaciegos. Esta puerta proporcionaría la conexión directa entre la Alhambra y el Generalife.
En el siglo XV se construye un baluarte bajo la torre de los Picos, que crea un recinto exterior, al que se le añade una segunda puerta conocida como puerta de Hierro. Actualmente ambas puertas se encuentran en desuso, sin embargo la cuesta de los Chinos o del Rey Chico sigue formando parte del entramado urbano de Granada además de conectar la ciudad con el Conjunto Monumental. En la segunda parte de “Las puertas del Recinto Amurallado de la Alhambra” se describirán las puertas situadas en el paño sur del recinto amurallado de la Alhambra.
Texto y fotografías realizadas por: Gonzalo De Lázaro Gonzalo (asesor técnico del Servicio de Investigación y Difusión) Alejandro Daza García (experto en arquitectura y patrimonio)
Manuel Rodríguez / 7 years ago
Qué ganas me han entrado de visitar la Alhambra y recorrer estos caminos 🙂 Me lo apunto para mi próxima visita!