Las puertas de entrada a la Alhambra. Manifestación de poder y defensa militar
Las cuatro puertas de la Alhambra presentan elementos comunes como son el uso del arco de herradura, construcción con accesos en recodo o la intención de causar al visitante un efecto de sorpresa y grandiosidad que nos anticipan el riqueza y esplendor que se hayan en su interior.
En la charla nos acercaremos a cada una de estas puertas y comprobaremos que pese a esta aparente uniformidad de estructuras y decoraciones, la arquitectura defensiva nazarí nos impresionan con soluciones diferentes aunque partan de un principio común.
La Alhambra llegó a tener cuatro grandes puertas, dos en el paño norte de la muralla que mira al Albaicín: puerta del Arrabal y puerta de las Armas (Bab al-Silah). Otras dos en el paño sur puerta de los Siete Suelos (Bab al-Gudur) y puerta de la Justicia (Bab al-Sharía).
Puerta del Arrabal
De las cuatro puertas nazaríes, la del Arrabal está considerada como la más antigua y cumplía una doble función, por una parte era la conexión directa con la ciudad de Granada a través de la cuesta de los Chinos y por otro lado era el acceso directo para el sultán entre la Alhambra y la almunia real del Generalife ya que el paso que actualmente usan los visitantes a través del Puente Nuevo data de la década de los setenta del pasado siglo.
Puerta de las Armas
Otro acceso partía desde la actual Plaza de Cuchilleros y ascendiendo a través del barrio de la Churra llegaba a la puerta de las Armas. Se trata de una puerta con una bellísima solución arquitectónica donde combina distintos materiales (ladrillo, piedra de cantería y azulejos). Una vez que atravesamos su arco de herradura apuntado nos introducimos en un interior novedoso con distintas soluciones arquitectónicas con diferentes bóvedas.
Puerta de los Siete Suelos
Ya en el flanco sur de la muralla nos encontramos con la puerta de los Siete Suelos, atribuida a Yusuf I. Esta puerta, situada en un lugar estratégico, permitía el acceso directo a la medina de la Alhambra, por lo que se convirtió en una de las puertas más usadas en época nazarí ya que soportaba todo el trasiego propio de la vida cotidiana de la medina. Además, dadas sus dimensiones, tuvo un marcado carácter ceremonial, frente a ella el sultán de Granada asistía a justas y paradas militares. El aspecto inicial de este espacio fue profundamente transformado en época cristiana al construir un gran baluarte artillero que clausuró la puerta de los Siete Suelos.
Durante la ocupación napoleónica las tropas francesas la dinamitaron quedando reducida a escombros.
Puerta de la Justicia
La puerta de la Justicia (Bab al-Sharía) es la más fácil de fechar pues la inscripción de la inscripción fundacional nos informa que se realizó bajo el mandato de Yusuf I y que fue concluida en junio de 1348. Esta puerta cumplía una doble funcionalidad, pues era el lugar de actos públicos relevantes además de una marcada función defensiva (buhedera superior para arrojar piedras u otros materiales al enemigo, puerta de madera blindada con grandes placas de hierro, cuádruple recodo en su interior que dificulta el ataque, rampa de un 13% de inclinación).
La puerta de la Justicia se convirtió en símbolo del poder de este monarca nazarí.
Autor del artículo ? Las puertas de entrada a la Alhambra. Manifestación de poder y defensa militar ? Valentín Aparicio Ríos.