La Reina Doña Sofía entrega a la Alhambra una mención especial en los Premios Unión Europea/Europa Nostra por el Plan Director del Monumento
Su Majestad la Reina Doña Sofía ha hechoentrega esta mañanaa la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, de uno de los premios Unión Europea de Patrimonio Cultural/Premios Europa Nostra por el Plan Director del Monumento debido a “su contribución a la conservación y gestión de uno de los conjuntos más emblemáticos del patrimonio europeo, inscrito en la lista de Patrimonio Mundial por la UNESCO”.
El Plan Director de la Alhambra y Generalife, cuyos autores han sido la responsable del Monumento y el arquitecto y director técnico del proyecto Pedro Salmerón, ha recibido una mención especial en la Categoría de Estudios de los Premios Europa Nostra.
El acto de entrega de estas distinciones y menciones especiales concedidas a España, en las convocatorias de 2009 y 2010, se ha celebrado este jueves 25 de noviembre, en el Palacio Real de El Pardo, bajo la presidencia de S.M. la Reina Doña Sofía, Presidenta de Honor de Hispania Nostra, asociación que convoca y gestiona estos premios en España.
Europa Nostra, que habitualmente trabaja con la Unión Europea, el Consejo de Europa y la UNESCO, se encargan de fallar anualmente, junto con la Comisión Europea, los prestigiosos premios UE/Europa Nostra de Patrimonio Cultural, que pretenden fomentar estándares en las prácticas de conservación y futuras iniciativas en el ámbito del patrimonio cultural.
El Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural/Premios Europa Nostra fue creado en 2002 por la Comisión Europea y Europa Nostra, de manera conjunta, con el fin de reconocer iniciativas destacadas en el sector del patrimonio cultural europeo, en categorías que van desde la restauración de edificios y su adaptación a nuevos usos, hasta la rehabilitación de paisajes urbanos y rurales, pasando por las interpretaciones de yacimientos arqueológicos y la conservación de las colecciones de arte. Se premian, además, proyectos de investigación, educación y sensibilización relacionados con el patrimonio cultural, así como la dedicación especial a la conservación del patrimonio, tanto individual como colectiva.
La finalidad de estos premios es estimular el intercambio de conocimientos y experiencias en materia de patrimonio entre todos los países europeos, incrementar el conocimiento y el aprecio por el patrimonio cultural europeo, y fomentar iniciativas similares mediante el “Poder del Ejemplo”.