La gestión del patrimonio, protagonista del curso “la Alhambra y el Patrimonio Mundial”
La gestión del patrimonio mundial, a través de tres ejemplos prácticos como Sintra, Atapuerca y el grupo de ciudades patrimonio de la humanidad de España, han sido protagonistas de la segunda sesión del curso La Alhambra y el Patrimonio mundial, que organiza el organismo autónomo en colaboración con el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada hasta el próximo viernes en el Palacio de Carlos V.
El alcalde de la localidad portuguesa de Sintra, Fernando Roboredo, ha incidido durante su intervención en la “responsabilidad” que debe asumir la sociedad y las instituciones para la conservación del Patrimonio. Además, el fundador de la Alianza de Paisajes Culturales, ha señalado que esta iniciativa “nació como un proceso de reflexión, para llevar a cabo una gestión compartida para preservar estos lugares únicos que poseen problemas comunes”.
Por su parte, el director general de la Fundación Atapuerca, Juan José Sánchez Hernández, ha definido el sistema de trabajo de su institución como un “modelo de gestión del conocimiento” y “un proyecto de socialización de la ciencia. Hemos incorporado el valor intangible de la ciencia a la gestión de este lugar y hemos implicado a más de un centenar de entidades”. El Yacimiento de Atapuerca, que recibe entre 110.000 y 120.000 visitas anuales, está considerado como centro de referencia mundial en investigación sobre la evolución humana.
La secretaria general del grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Sonsoles Guillén Ruiz-Ayúcar, ha hecho hincapié en el hecho de que “este grupo ha implicado a los alcaldes en los problemas de estas ciudades y en buscar soluciones. Actualmente, trabajamos en la prevención de incendios, la contaminación visual, arqueología y urbanismo en los centros históricos”.
Mañana miércoles, los expertos que participan en el curso debatirán, a partir de las 10:00 de la mañana, sobre los 25 años de la declaración de la Alhambra como Patrimonio Mundial. Balance y Perspectivas. El director de los Dólmenes de Antequera, Bartolomé Ruiz; el catedrático de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid, Miguel Ángel Troitiño, y el arquitecto Pedro Salmerón, pondrán sobre la mesa diversas cuestiones relacionadas con la conservación del Patrimonio.