La capilla de la Puerta de la Justicia: una tradición del 2 de enero
La Puerta de la Justicia es, sin duda, una de las más conocidas de cuantas flanquean la entrada a la Alhambra. Las leyendas sobre la mano y la llave han viajado de generación en generación y pocos son los que, al pasar por debajo de la puerta, no miran hacia arriba buscando estos dos famosos símbolos.
Pero hoy queremos adentrarnos en el interior de la Puerta de la Justicia, donde se encuentran también otros elementos de gran valor artístico e histórico que no todo el mundo conoce. Es el caso de la capilla de la Puerta de la Justicia o del Cuerpo de Guardia, presidida por un retablo realizado por Diego Navas ‘el joven’ en 1588 en honor de Nuestra Señora de la Antigua. ¿Por qué se eligió este sitio tan particular, en el interior de una puerta de acceso, para erigir esta capilla? Porque según la tradición fue este el lugar escogido para celebrar la primera misa tras la conquista de los Reyes Católicos y su entrada en la Alhambra el día 2 de enero de 1492.
Precisamente para conmemorar esa efeméride, el Patronato de la Alhambra y Generalife abre al público cada 2 de enero este altar, para que pueda ser admirado por los visitantes del conjunto monumental. En este año tan especial, en el que las condiciones especiales derivadas de la pandemia han obligado a suspender el tradicional toque de campana en la Torre de la Vela, sí se mantendrá abierta esta capilla en horario de visita pública, desde las 08:30 a las 18:00 horas.
El retablo fue sufragado gracias a las aportaciones de los habitantes de la Alhambra, mientras se ejecutaban las obras de la cercana iglesia de Santa María. Su diseño es de origen vignolesco, y consta de mesa de altar, banco, tres calles, un piso y remate o ático.
El retablo de Diego Navas, no obstante, no fue el primer elemento cristiano en la Puerta de la Justicia. Años antes los Reyes Católicos mandaron colocar una imagen de la Virgen con el Niño, una escultura gótica también llamada Santa María de la Alhambra, obra del escultor Roberto Alemán (S.XV), que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Granada y que formó parte hace unos años de la exposición “Bab al-Saria. Bienvenidos a la Alhambra”. Esta virgen fue emplazada en el paño de azulejos que se encuentra en la fachada de la puerta, sobre la inscripción árabe fundacional del espacio.