La Alhambra, escenario para la III Conferencia Internacional de la Alianza de Paisajes Culturales Patrimonio Mundial
La directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, presentó junto al presidente de la Alianza de Paisajes Culturales Patrimonio Mundial y alcalde de Sintra, Fernando Roboredo, y al alcalde de Aranjuez y promotor de esta iniciativa, Jesús Dionisio Ballesteros, la III Conferencia Internacional de la Alianza de Paisajes Culturales Patrimonio Mundial, que se celebró el 25 y 26 de noviembre en el salón de actos del Palacio de Carlos V, y que se inauguró oficialmente esa misma tarde por la directora general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, Guadalupe Ruiz, junto a representantes institucionales españoles, europeos y UNESCO.
Previamente a la inauguración, tuvo lugar la III Asamblea de la Alianza de Paisajes Culturales Patrimonio Mundial y la presentación por parte de los representantes de Paisajes Culturales del mundo que han expresado su deseo de pertenecer a esta red de cooperación, entre los que se encuentran Andorra, Austria, Cuba, República Checa, Hungría, Portugal, China, Zimbabwe, Suráfrica, Bosnia, Polonia, Israel, México, Suiza, Argentina e Italia.
El uso y la gestión del agua sustentado en las más recientes estrategias de uso de este recurso y su vinculación con el patrimonio cultural, fueron protagonistas de las sesiones de debate, en las que participaron un centenar de especialistas y gestores de todo el mundo. La III Conferencia Internacional concluyó con la firma de la Declaración de la Alhambra. Este documento contempla la inclusión de nuevos miembros en la Alianza de Paisajes Culturales -actualmente el grupo promotor está compuesto por Paisaje Cultural de Aranjuez, Paisaje Cultural de Sintra, Biodiversidad Cultural de Éivissa, Palmeral de Élx, Conjunto Histórico de la Alhambra y el Generalife y el Yacimiento Arqueológico de Las Médulas (León)- y el compromiso de colaboración mutua entre el Centro de Patrimonio Mundial y la Alianza de Paisajes Culturales Patrimonio Mundial.
Además, la Declaración de la Alhambra alerta sobre la existencia de riesgos y amenazas potenciales de los paisajes culturales, consecuencia del cambio climático y exige la promoción de acciones para garantizar la conservación activa de su materialidad e imagen, así como su valoración y disfrute por los ciudadanos.
Respecto al uso y la gestión del agua en los Paisajes Culturales, el documento contempla la necesidad de determinar nuevos modelos de aprovechamiento, consumo y distribución de agua, así como una nueva “cultura del agua” junto a la sensibilización efectiva de toda la población, incidiendo en niños y jóvenes. Igualmente, se ha manifestado el interés en trabajar sobre los efectos del cambio climático y la cultura preventiva como estrategia de conservación.
En diciembre de 2007 se celebró en Aranjuez la primera Conferencia Internacional de la Alianza de Paisajes Culturales Patrimonio Mundial y, en julio de 2008, se firmó en Aranjuez el acuerdo para la constitución de la Alianza del que forman parte los bienes incluidos en la lista de Patrimonio Mundial, Paisaje Cultural de Aranjuez, Paisaje Cultural de Sintra, Biodiversidad Cultural de Éivissa, Palmeral de Élx, Conjunto Histórico de la Alhambra y el Generalife y el Yacimiento Arqueológico de Las Médulas (León).
En septiembre de 2008, se celebró en Sintra (Portugal) la II Conferencia Internacional que aunó criterios para reivindicar el reconocimiento y la preservación de estos parajes y compatibilizarlo con un adecuado desarrollo sostenible.