La Alhambra, más accesible con su colección ‘En lectura fácil’
El Patronato de la Alhambra y Generalife se suma a la celebración del Día del Libro a través de su colección “En lectura fácil”, destinada a acercar la ciudad palatina a los colectivos con necesidades especiales. La colección, adaptada a las pautas de lectura fácil, tanto en el lenguaje y estructura de los textos como en las ilustraciones, tipografía, diseño y maquetación, tiene dos títulos: La Alhambra y el Generalife y La Dobla de Oro.
La Alhambra y el Generalife está escrito por Ana Sánchez Peinado e ilustrado por Luisa Timmermans, y se divide en varios apartados presentados por una breve introducción al reino nazarí de Granada y a la Alhambra: la Medina, la Alcazaba, los palacios, el Partal, el Palacio de Carlos V y el Generalife. En cada capítulo, además, se describe y narra de una forma muy didáctica y asequible los hitos más representativos del Conjunto Monumental.
La Dobla de Oro, por su parte, invita al lector a seguir el itinerario cultural y turístico que recorre el barrio del Albaicín y el centro de la ciudad a través de seis monumentos hispanomusulmanes: Corral del Carbón, El Bañuelo, Casas del Chapiz, Casa de Zafra, Casa morisca Horno de Oro y Palacio de Dar-al-Horra. Está escrita por Nerea Balinot e ilustrada y diseñada por Carmen Oliver y Susana Martínez Ballesteros, respectivamente.
Para validar el contenido de ambas publicaciones, en su elaboración han participado personas con discapacidad intelectual con diferentes niveles cognitivos. Estas publicaciones cuentan con el logo LF que otorga la Asociación Lectura Fácil y que identifica los materiales que siguen las directrices internacionales de la IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions) e Inclusion Europe, en cuanto a lenguaje, contenido y forma, con el fin de facilitar su comprensión.
Estas publicaciones pueden descargarse de forma gratuita en los siguientes enlaces:
La Alhambra y el Generalife: https://es.
La Dobla de Oro: https://es.calameo.com/