Texto icono

BLOG

DEL PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE

20 enero 2017

La agricultura en la Alhambra: sembrando arte. Juveandalus 2016

Este año JUVEÁNDALUS, la feria de la infancia y la adolescencia, se ha dedicado a la agricultura ecológica.Es por ello que desde el programa La Alhambra Educa, hemos decidido centrar nuestra propuesta en la Agricultura de la Alhambra, sus huertas, sus semillas, sus técnicas, su herencia cultural y ambiental. Hemos querido divulgar este legado cultural tan importante y reflexionar con los niños, niñas jóvenes, familias, docentes…sobre los sistemas agrícolas actuales, los monocultivos, los pesticidas… y la importancia de recuperar prácticas agrícolas ecológicas. Los objetivos de este programa de actividades han sido: · Divulgar el legado cultural vinculado con la agricultura, sus nuevas técnicas, sus innovaciones, sus nuevas especies, los cambios en la alimentación, la ingeniería hidráulica… · Reflexionar con los niños, niñas jóvenes, familias, docentes…sobre los sistemas agrícolas actuales, los monocultivos, los pesticidas… y la importancia de recuperar prácticas agrícolas ecológicas y respetuosas con el medio ambiente. · Disfrutar de las propuestas lúdicas que se desarrollarán en el taller, y contribuir a sensibilizar sobre el Patrimonio cultural asociado al conjunto monumental de la Alhambra.

La Alhambra en Juveandalus 2016
La Alhambra en Juveandalus 2016

Para ello hemos estructurado el espacio del stand en seis zonas: 1. Plano de la Alhambra y localización de las huertas En esta zona dábamos la bienvenida a los participantes y les introducíamos en la importancia de la agricultura en la Alhambra, localizando a la vez la posición de sus huertas en el Generalife. 2. Huerto y jardín vertical A continuación los participantes pasaban por el jardín-huerto vertical, donde podían reconocer, tocar y oler algunas especies de la época. 3. Colección de semillas Colocamos en grandes tarros algunas semillas de especies que se cultivaban en la Alhambra , así como una colección de semillas de legumbres en homenaje al “Año internacional de las legumbres”.

Sobre semillas, agua de la Alhambra en juveandalus 2016
Sobre semillas, agua de la Alhambra en juveandalus 2016

4. Exposición: aperos de labranza y nombres de origen árabe Los participante pudieron apreciar y ver algunos aperos de labranza, que la maquinaria industrial ya ha desplazado y se han dejado de utilizar, algunos de ellos con raíz árabe: amocafre, azadón, cuartilla…

Tutora con alumna en Alhambra Juveandalus 2016
Tutora con alumna en Alhambra Juveandalus 2016

5. Zona de taller: un huerto pequeño Colocamos un pequeño huerto artificial donde los participantes podían practicar haciendo caballones, colocando las semillas y los plantones a la distancia adecuada. 6. Mesa de trabajo: sembrando arte En el taller trabajamos con semillas para realizar un collage, recreando un ataurique, o bien otros dibujos que los niños y niñas creaban en el momento. Les mostrábamos ideas y propuestas para inspirarse mejor.

Ataurique Alhambra en Juveandalus 2016
Ataurique Alhambra en Juveandalus 2016

La valoración del trabajo desarrollado ha sido muy positiva con respecto a: 1. Estimación número de participantes en el stand En cuanto al número de visitantes, en general fue muy alta todos los días, hemos hecho una media de 350 personas al día sobre todo familias, lo que hace un total de más de 5.000 personas a los largo de estos 15 días ( del 19 de diciembre al 2 de enero) 2.Acogida de la propuesta entre los participantes (valoraciones, percepciones opiniones de los mismos ) La propuesta entre los padres en general fue muy buena y la respuesta de los niños y niñas mejor. De hecho, había padres que habían llevado a sus hijos a ediciones anteriores y destacaban que las actividades propuestas en el stand del Patronato de la Alhambra y el Generalife eran siempre originales y muy bonitas.

Talleres de la Alhambra en Juveandalus 2016
Talleres de la Alhambra en Juveandalus 2016

“Es el gran reto del 2000: invertir en educación, en la persona, de manera que sea cada vez más capaz de expresar, afirmar y desarrollar su propio potencial humano, con su singularidad, creatividad y responsabilidad… y sentirse al mismo tiempo miembro de una Comunidad capaz de diálogo, de confrontación y de solidaridad” CARTA DE CIUDADES EDUCADORAS. Texto e imágenes de Mari Luz Díaz.

Icono con un más

Te puede interesar

Descubre más temas
relacionados con esta entrada.

Brígida Gallego Coín: “Mis dos grandes amores de Granada son la Alhambra, el Albaicín, La Vega de Granada y Sierra Nevada”
06 noviembre 2024

Brígida Gallego Coín: “Mis dos grandes amores de Granada son la Alhambra, el Albaicín, La Vega de Granada y Sierra Nevada”

LEER MÁS
Gastón Morata: “Soy un médico al que le gusta contar historias de su tierra”
09 octubre 2024

Gastón Morata: “Soy un médico al que le gusta contar historias de su tierra”

LEER MÁS
Carolina Molina: “Granada ha sido algo impactante. Igual que te enamoras de una persona, te puedes enamorar de una ciudad y ese fue mi caso”
23 septiembre 2024

Carolina Molina: “Granada ha sido algo impactante. Igual que te enamoras de una persona, te puedes enamorar de una ciudad y ese fue mi caso”

LEER MÁS

Icono comentarioDeja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario así como nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

La configuración de privacidad ha sido guardada
Configuracion de Privacidad

Cuando visita nuestro sitio web, este puede almacenar o recuperar información en su navegador, principalmente en forma de cookies. Esta información puede ser sobre usted, sus preferencias o su dispositivo y se utiliza principalmente para lograr que el sitio funcione como se espera. La información generalmente no lo identifica en forma directa, pero puede ofrecerle una experiencia web más personalizada. Respetamos su privacidad, por ello puede optar por excluir algunos tipos de cookies haciendo clic en cada una de las opciones que le ofrecemos a continuación. Sin embargo, si bloquea algunos tipos de cookies, su experiencia de usuario puede verse afectada y también los servicios que podemos ofrecerle.

Las cookies necesarias son inprescindibles para que el sitio web funcione correctamente y no es posible desactivarlas. Por lo general, sólo se configuran en respuesta a sus acciones realizadas al solicitar servicios, como establecer sus preferencias de privacidad, iniciar sesión o cumplimentar formularios. Puede configurar su navegador para bloquear o alertar sobre estas cookies, pero si hace esto es posible que el sitio web no funcione del todo de forma correcta. Estas cookies no almacenan ninguna información de identificación personal.

Estas cookies son necesarias para el funcionamiento del sitio web y no pueden ser desactivadas.
  • wordpress_gdpr_allowed_services
  • wordpress_gdpr_cookies_allowed
  • wordpress_gdpr_cookies_declined
  • _icl_current_language

Rechazar todas las cookies
Seguir navegando