Jean Laurent y la Alhambra
Durante el siglo XIX la Alhambra forma parte del periplo oriental dentro del “Gran Tour” europeo de las élites viajeras. Este viaje como medio de aproximación a lo exótico se enriquece con la aportación de la fotografía. La Alhambra va a ser difundida internacionalmente por profesionales como los renombrados fotógrafos Charles Clifford , R. P. Napper y posteriormente Jean Laurent (1816 – 1886).
Éste último fue uno de los más importantes fotógrafos que trabajaron en España en el siglo XIX, representando a una nueva generación de profesionales asociados a empresas comerciales productoras y editoras de imágenes que explotan el objeto fotográfico creando diferentes productos para la venta ( estereoscopias, imágenes sobre tarjetas, copias positivas en gran tamaño, álbumes ). Para la distribución de sus productos dentro y fuera de España la casa comercial abrió sedes en Madrid y París, con una amplia red de distribución comercial.
Laurent formó un gran archivo fotográfico a lo largo de casi treinta años de actividad ininterrumpida, obteniendo miles de vistas de España .El peso de esta firma en la fijación de una iconografía granadina viene justificado por la ingente difusión de su obra y porque su producción local puede considerarse como la más amplia y sistemática de las realizadas en Granada por un fotógrafo foráneo. Este valor se lo otorgan las más de cuatrocientas placas compuestas y la riqueza de matices que produce una serie construida en un periodo de tiempo dilatado, que discurre entre 1857 y 1887. El volumen y contenidos de una colección de estas características han de explicarse en estrecha asociación con la singularidad y entidad de la Alhambra como tema fotográfico y con la orientación eminentemente comercial de esta empresa de la imagen.
Las fotografías de Laurent sobre la Alhambra realizadas en 1871 al poco de su declaración como Monumento Nacional, constituyen por un lado una primicia al ofrecer la nueva imagen que le imprimió el restaurador de la misma Rafael Conteras y por otro es un instrumento valioso para realizar comparaciones y estudios con épocas posteriores.
Una de las características más destacables del fondo referido a Granada en el archivo de Jean Laurent es ese amplio arco temporal que cubrió, durante el cual tuvieron lugar actualizaciones y adiciones de nuevos temas, probablemente a instancias de los cambios que el gusto y el comercio fotográfico imponían y del tipo de iconografía que se hacía necesaria en cada momento. Si la colección inicial aparece constituida por vistas estereoscópicas y en los primeros años de la década de 1860 realiza las primeras incursiones en el registro monumental, ya en los inicios de la década de 1870 acometería una sustancial ampliación de la colección, con la Alhambra como motivo casi exclusivo.
Será en la década de 1880 cuando la casa proceda a completar en algunos detalles la colección dedicada a la Alhambra y el Generalife e introduzca numerosas vistas de otros monumentos y espacios urbanos, temáticas inusuales hasta la fecha y probablemente motivadas por el inicio de la edición de imágenes impresas y la conveniencia de introducir novedades más acordes con nuevos productos de venta. Merced a ello, la secuencia de vistas y monumentos sobre Granada, que comprende más de 400 imágenes, puede ser considerada como una de las más dilatadas que realizó sobre una ciudad de provincias.
Bibliografía:
Luz sobre papel: la imagen de Granada y la Alhambra en las fotografías de J. Laurent. Granada: Patronato de la Alhambra y Generalife, CajaGranada Obra Social, 2007.