Jardines altos del Generalife
Frente a la galería del Patio del Ciprés de la Sultana, se diseñó en el siglo XIX una portada con una empinada escalinata para subir a los llamados Jardines Altos del Generalife, una amplia zona escarpada y distribuida en paratas, que fue ajardinada al modo decimonónico. A la derecha de la Escalera del Agua, el talud existente es aterrazado y ajardinado entre 1854 y 1858.
Distribuidos en cuatro paratas de mayor a menor extensión según se asciende, con pequeños parterres enmarcados por setos de boj (Buxus sempervirens). En el centro del jardín de la parata inferior hubo hacia principios del siglo XX una glorieta de cipreses entrelazados, estructura vegetal que se repetía en la segunda terraza (hasta su pérdida en los años 50 de ese siglo) y en otros lugares del Generalife y de la ciudad de Granada.
Cuando se inician los trabajos la única terraza existente es la inferior, el llamado Jardín del Pino, al que se accedía desde el Patio del Ciprés de la Sultana. El jardín bajo la galería de la Acequia, entonces con cilindros de ciprés y glorietas serán el referente estético de la construcción de estos Jardines Altos.
En pocos años se nivelan las terrazas y se disponen fuentes, parterres con setos a la moda del momento (triangulares, rómbicos y circulares), recortes de ciprés en cilindro, arcos y en el jardín del Pino, se planta una sequoia (de las primeras junto con las de la Sagra que entran en Europa) y se realiza una bailarina de ciprés. Esta secuoia (Secuoya sempervirens) alcanzó un gran tamaño, se secó cuando se abrieron los jardines a la visita pública, y fue cortada en 1987.
Se incorporan además cerámicas vidriadas en verde, leones, escudo, jarras y bustos, repartidos en ese jardín y en otras zonas del Generalife.
Su terraza inferior, tal vez cultivada con árboles frutales, pudo asomar originalmente sobre el mismo Patio de la Acequia. Estos jardines completan el área residencial del Generalife al que sirven de límite en su parte más elevada, disponiendo de una orientación y de una de las panorámicas más destacadas de la finca.
Actualmente, en este jardín, existen varios magníficos ejemplares de magnolio (Magnolia grandiflora), así como un tejo (ejemplar femenino. Taxus baccata) de gran tamaño. También hay dos secuoias, hijas de la que se secó, que fueron situadas en la segunda y tercera parata, ya, de gran tamaño. Rosales de pie alto, acompañan el diseño jardinero de la zona. Dentro de los cuadros de flor, podemos admirar la belleza de la salvia roja (Salvia splendens) y velo de novia (Enphorbia marginata). En las paredes de las terrazas aparece una clemátide de hoja ancha e intenso olor (Clematis armandii). Destaca también la maravillosa pérgola de glicina (Wisteria sinensis) que cubre la escalera que conecta las distintas terrazas.
BIBLIOGRAFÍA
La Alhambra y el Generalife. Guía oficial (2010). Bermúdez López, Jesús.
Plantas de la Alhambra (2017). De la Cruz Márquez, Rafael; García Montes, José Manuel.
Los jardines de la Alhambra y Generalife: información básica (2011). Servicio de Jardines y Huertas del Patronato de la Alhambra y Generalife.
7 paseos por la Alhambra. VVAA. S.A.L. PROYECTO SUR DE EDICIONES. 2017.