El valor del agua en la Alhambra
El Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife reúne excepcionales valores históricos, artísticos y arqueológicos reconocidos, acreditados y protegidos con declaraciones y normas nacionales e internacionales. Unidos a los argumentos culturales, han estado presentes en la propia configuración de la fortaleza y almunia nazarí los elementos naturales y, cómo no, un extraordinario manejo del agua. De esta forma, se hace patente la singular relación entre arquitectura y naturaleza que caracteriza al monumento granadino.
Estratégicamente enclavado entre los valles de los ríos Darro y Genil, la Alhambra es el resultado de un constante quehacer del ser humano que ha ido moldeando un paisaje cultural de un excepcional valor patrimonial, en el que el agua ha jugado, y juega, un papel esencial.El establecimiento de la Alhambra y el Generalife fue posible gracias al desarrollo de un sistema hidráulico que aseguraba el abastecimiento de agua. La dotación de este recurso se ha materializado, a lo largo de siglos, a través de dos acequias y un canal que discurren por el valle del río Darro. Su distribución en el recinto se asegura por la red de conducciones interiores. Además, el conjunto monumental está provisto de un sistema de albercas, estanques, pilares, fuentes y canales ornamentales que son una parte fundamental de su concepción funcional, ambiental y paisajística.
El complejo entramado que se articula en los palacios, jardines, huertas y bosques favorece la creación de algunos de los espacios más emblemáticos de la cultura del agua en la historia de la humanidad, como son los patios de los Leones, Comares o de la Acequia, la Escalera del Agua o los jardines del Generalife y el Partal.
La gestión del agua de la Alhambra tiene en consideración tanto los valores históricos y etnográficos como los problemas de suministro ocasionados por las temporadas de sequía, que son coincidentes con los periodos de mayor demanda. En la actualidad el agua continúa siendo una constante en la Alhambra imprescindible para la preservación de la diversidad de la vida y la calidad del territorio.
El Patronato de la Alhambra y el Generalife aborda numerosas iniciativas para impulsar la conservación, valoración y manejo sostenible de los recursos hídricos. En tiempos difíciles para el conjunto de la sociedad y con un planeta en plena crisis climática, el Patronato pretende contribuir a un futuro de la Alhambra como embajadora y ejemplo de ayuda a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por Naciones Unidas en su agenda 2030.
Este año, el Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo, trata de lo que significa el agua para las personas, su verdadero valor y cómo podemos proteger mejor este recurso vital. Y es que la forma en que valoramos el agua determina cómo se gestiona y se comparte.