El Plan Director de la Alhambra recibe el Premio Europa Nostra por su contribución a la gestión y conservación del Monumento
La directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, y el arquitecto Pedro Salmerón han atendido esta mañana a los medios de comunicación para manifestar su “enorme satisfacción” por el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural/Premios Europa Nostra que ha obtenido el Plan Director del Monumento debido a “su contribución a la conservación y gestión de uno de los conjuntos más emblemáticos del patrimonio europeo, inscrito en la lista de Patrimonio Mundial por la UNESCO”. La entrega de Premios Europa Nostra en España tendrá lugar el próximo jueves y estará presidida por su Majestad la Reina Doña Sofía en el Palacio de El Pardo.
El Plan Director de la Alhambra (2007-2015) es la hoja de ruta que marcará el futuro del Conjunto Monumental y gira sobre 4 ejes estratégicos (preservación, protección y conservación del Monumento; Paisaje cultural, Desarrollo y uso sostenible y la Alhambra en la sociedad de la información) que se desarrollan a lo largo de 154 medidas. En opinión de la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife “prácticamente todas las medidas han sido iniciadas, están en una fase del 50% o ya terminadas. Este documento es fruto de un acuerdo entre todas las instituciones porque en este plan hay algo muy claro que es una realidad: la Alhambra es parte indisoluble de la ciudad de Granada”.
Por su parte, el director técnico del Plan Director de la Alhambra, Pedro Salmerón, ha destacado la labor del extenso equipo de profesionales que participa a diario en el desarrollo del documento, que ha considerado “una radiografía de la Alhambra a través de un retrato robot. Estas medidas son la esperanza de futuro de este lugar”. Asimismo, Salmerón ha destacado que este documento puede “adaptarse a los tiempos actuales, de dificultades económicas, porque la Alhambra es un ejemplo de sostenibilidad”.