El Peinador de la Reina y sus orígenes nazaríes
El Peinador de la Reina, también conocido como Torre de Abul Hachach o Abul-l-Hayyay, es una de las construcciones más interesantes del legado nazarí. Situada en la zona norte de la Alhambra, con vistas sobre el valle del Darro y el Albaycin, es una estructura en la que podemos apreciar claramente la mezcla de dos periodos y culturas diferentes: la islámica medieval y la cristiana renacentista. A pesar de las dificultades a la hora de conocer la fecha y autoría de esta construcción, numerosas fuentes apuntan a que data de época nazarí y que sufrió varias transformaciones a lo largo del siglo XVI con la conquista cristiana del reino de Granada, hasta convertirse en el Peinador de la Reina que hoy conocemos. El arquitecto José Manuel Gómez-Moreno Calera, uno de los principales expertos en la materia, ha colaborado recientemente con la publicación ?Cuadernos de la Alhambra? para tratar de esclarecer el origen y uso del Peinador. En su artículo, incluido en el volumen 42, explica que la torre se concibió como un mirador intimista para el retiro personal de algunos sultanes. Las vistas que ofrece del paisaje del Darro y del Albaycin, la decoración esmerada de su interior o su cierta distancia con la aglomeración del resto del palacio así lo sugieren.
Establecer una cronología de su construcción con datos precisos ha sido, sin lugar a dudas, la gran dificultad en el estudio de esta obra. Para ello, el artículo de Calera se centra en tres líneas de investigación claramente delimitadas: Torres Bálbas, Fernández-Puertas y Pavón Maldonado. La teoría de Torres Bálbas afirma que esta torre se construyó durante el reinado de Yusuf I, de ahí que lleve el sobrenombre de este sultán ‘‘Abu-l-Hayyay’’. Los elementos decorativos pertenecientes a esta época y el esplendor constructivo de dicho sultán son algunas claves que lo señalan como el autor intelectual de la estructura. Además, Torres Bálbas contempla una segunda reforma realizada por el sultán Muhammad V, que completaría así la obra de su padre como ya hizo en otros espacios alhambristicos (el Mexuar o el palacio de Comares, por ejemplo).
Por otra parte, Fernández-Puertas defiende desde 1973 una interpretación que apunta hacia una cronología diferente. Tras estudiar el arrocabe de la armadura que cubre la linterna central de la torre, encontró que el trozo de la inscripción en que aparece la referencia a Yusuf I había sido agregado posteriormente y que, de hecho, no formaba parte de la estructura original, sino que tapaba otra leyenda. Así, concluyó que a pesar de que el sultán Yusuf quisiera dejar su nombre en esa placa, la construcción de la torre se habría producido en un momento anterior: durante el reinado de Abu-l-Yuyus-Nasr. Otra teoría es la defendida por Pavón Maldonado, que opina que la torre fue construida posteriormente, durante el reinado de Muhammad V y quizás completada en el reinado de Yusuf II y Yusuf III. Si están interesados en conocer más sobre el Peinador de la Reina, su origen y utilidad, podéis encontrar toda la información en el número 42 de la emblemática publicación ?Cuadernos de la Alhambra?, disponible en la Tienda de la Alhambra.
Texto y fotografías realizadas por: Gonzalo De Lázaro Gonzalo (asesor técnico del Servicio de Investigación y Difusión) Nerea Balinot Romero (alumna adjunta Historia y Periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos)
Josema / 7 years ago
¡El Peinador de la Reina siempre es mágico!