El Patronato de la Alhambra y el Generalife implanta un sistema de lucha integrada contra plagas en los jardines
Desde el presente año 2009, el PAG está desarrollando un sistema de lucha integrada contra plagas de las plantas ornamentales en los jardines del Generalife, en colaboración con las empresas Biobest y Projardín. Los sistemas de lucha convencional, basados en tratamientos fitosanitarios químicos, pueden llegar a ocasionar disfunciones en el régimen de visita pública y, aunque se emplean habitualmente productos de baja toxicidad, son incompatibles con el tránsito ordinario y proximidad de visitantes y los propios trabajadores del recinto monumental. Por ello, se ha estimado necesario ir reduciendo este tipo de actuaciones para ser sustituidas, en la medida de lo posible, con sistemas de combate biológico, de manejo de suelos y otras medidas profilácticas y de manejo de la vegetación que se consideran menos agresivas para el entorno.
De manera experimental, y para la puesta a punto de un protocolo efectivo en todo el área vegetal de la Alhambra, se ha iniciado esta nueva metodología en los espacios del Generalife, si bien se espera se pueda extender a todo el recinto durante el año 2010.
Especies plaga más importantes presentes en El Generalife
Los pulgones Macrosiphum rosae y Myzus persicae, y la psila del laurel Trioza alacris, son las especies plaga más importantes que están siendo observadas sobre todo en, rosales y laureles de estos jardines. También, distintas especies de ácaros, como Tetranychus urticae, Panonychus ulmi o Typhlodromus tiliarum, los lepidópteros, trips y las moscas blancas pueden aparecer fácilmente atacando tanto a especies anuales como a plantas de temporada.
Introducción de enemigos naturales en El Generalife
El control de pulgones se está ejerciendo mediante introducciones combinadas de parasitoides y depredadores, junto con la colocación de plantas reservorio “Banker System”. Los parasitoides Aphidius colemani y Aphidius ervi, y los depredadores Adalia bipunctata, Aphidoletes aphidimyza y Chrysoperla carnea están siendo los enemigos naturales elegidos para controlar las dos especies predominantes de pulgón en rosales. La introducción secuencial a bajas dosis en los puntos críticos donde la plaga se está desarrollando ha conseguido estabilizar la población fitófaga y restablecer el equilibrio tras el ataque de la plaga en primavera.
Por otra parte, se situaron diversas plantas reservorio de pulgones (“Banker System”) para la generación de dos especies de pulgones, Sitobion avenae y Rhopalosiphum padi, que son específicos de las gramíneas y que, por lo tanto, son incapaces de colonizar las plantas que no pertenezcan a esta familia. A la colocación de estas plantas le sigue la introducción de los parasitoides descritos anteriormente, que realizarán sus puestas sobre los pulgones introducidos, obteniendo así poblaciones de enemigos naturales estables en el sistema que, a su vez, parasitarán a las especies plaga.