El envase Oro líquido de la Alhambra del aceite Dehesa del Generalife, galardonado en los Premios Laus de diseño
El envase Oro líquido de la Alhambra, del aceite de oliva virgen extra Dehesa del Generalife, ha obtenido el Laus de Bronce en la 42ª edición de los premios internacionales Laus del diseño gráfico y la comunicación visual. El producto, que se presenta en monodosis, está concebido como un innovador envase y, según el jurado del certamen, ha sido seleccionado por su calidad conceptual y formal, funcionalidad, excelencia y por su original aportación al mundo del diseño. Oro líquido de la Alhambra se presenta en un estuche diseñado en exclusiva para el Patronato de la Alhambra y Generalife a partir de elementos ornamentales característicos del Conjunto Monumental como son sus arcos o las figuras geométricas que forman sus yeserías. La idea de concebir este envase surge, por un lado, de la necesidad de hacer accesible a más número de personas el aceite Dehesa del Generalife, con lo cual había que reducir el tamaño, dada la escasez de su producción y por otro, para conmemorar la obtención, por primera vez, de un producto de la más alta calidad ya categorizado como virgen extra por un Laboratorio especializado. La puesta en valor de los olivares de la Dehesa del Generalife desde la perspectiva paisajística, cultural y territorial, ha permitido al Patronato de la Alhambra y Generalife impulsar el alta de estos cultivos como ?ecológicos? gracias a la certificación garantizada por la Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica. Este aceite de oliva virgen extra procede de la variedad antigua de olivo que se halla en esta zona y que es conocida como ‘lucio’. Se trata de una especie exclusiva de la provincia de Granada; poco productiva, ya que solo fructifica en las partes terminales de los brotes, y que posee un notable interés histórico cultural por su singularidad argonómica y su ancestral ligazón con el Conjunto Monumental. Desde comienzos de 2003, el Patronato de la Alhambra y Generalife desarrolla labores ordinarias de cultivo y aprovechamiento de los olivares de la Dehesa del Generalife junto con otros situados en otras fincas anexas al Monumento (Alixares, entorno del Cementerio, Cerro del Aire, Huerta de la Mercería), lo que supone un total de algo más de 52 hectáreas y 4.722 olivos, buena parte de los cuales tiene un carácter centenario. Los premios Laus, cuya última edición se celebró el pasado verano en Barcelona, están organizados por la Asociación de Diseñadores Gráficos y Directores de Arte del FAD (ADG-FAD). La ADG es una asociación privada sin ánimo de lucro de ámbito estatal. Desde hace cincuenta años su finalidad es promover el diseño gráfico y la comunicación visual en la vida cultural y económica del país. Los premios Laus son la mejor representación de este objetivo, un referente del trabajo en diseño y comunicación que se está desarrollando en la actualidad.