El alfarje de la Mezquita de Córdoba, en el Museo de la Alhambra
La nueva exposición temporal del Museo de la Alhambra nos invita a profundizar en las primeras cubriciones que aparecen y se conservan de época califal. El Patronato de la Alhambra y Generalife y el Cabildo Catedral de Córdoba presentan, hasta el 4 de abril de 2021, El alfarje de la Mezquita de Córdoba, una muestra en la que se exhiben tres vigas y dos tableros de grandes dimensiones que pertenecen a la ampliación realizada en la mezquita cordobesa en época de al-Hakam II (960-965).
Además de estas cinco piezas de madera, de hasta 4,62 metros de longitud la mayor, la exposición se completa con piezas de la colección permanente del Museo de la Alhambra. Se trata de dos vigas de pino labradas de época califal, procedentes de Córdoba, de una construcción desaparecida junto al actual palacio Episcopal, espacio sobre el Alcázar de los emires y califas cordobeses, y cuyos temas decorativos geométricos nos retrotraen al crisol estético del arte omeya oriental, formado del arte bizantino y del arte sasánida, que se unieron de un modo espléndido y con gran inventiva en lo omeya.
La decoración tallada es muy diferente a la que aparece en las piezas conservadas en la Mezquita, y es muy próxima a los ejemplos decorativos tallados en la ciudad palatina de Madīnat al-Zahrā. Con los datos investigados, los especialistas afirman que estas piezas de alfarje son las más antiguas conservadas, siendo anteriores a las conservadas en la Mezquita.
La Mezquita de Córdoba cubría sus naves por un alfarje decorativo, construido con maderas traídas de los pinares de Tortosa, que se desmontó en el siglo XVIII para cubrir las naves con bóvedas. Posteriormente, el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco retiró un número importante de estas vigas y tablazones del lugar en el que se pusieron en el siglo XVIII y restituyó, según los datos de las piezas recuperadas, la cubrición de la nave central y contiguas de la ampliación de al-Hakam.
Según las vigas recuperadas, hay 7 tipos de decoración diferente, aunque la reutilización de estas piezas ha hecho que un número importante de ellas se encuentren cortadas y perdida en parte su decoración. Los adornos vegetales se complementan con un acabado policromado de cada uno de sus elementos, y además cada superficie tallada lisa se decora con dibujos de palmas digitadas en diferentes colores que hacían un encaje finísimo.
Algunos estudios realizados relacionan la decoración de los tableros con la influencia Abbasí de Samarra, incluso sugieren la posibilidad de la intervención de artistas venidos a trabajar en la Mezquita en esta ampliación de al-Ḥakam II. Los colores principalmente usados son el amarillo de sulfuro de arsénico; blanco de plomo; negro de carbón vegetal; azul índigo y diferentes rojos de óxido de hierro, quermes y minio que, por tradición, se usaba como base protectora en la madera.
La exposición El alfarje de la Mezquita de Córdobat tiene entrada gratuita y se puede visitar de miércoles a sábado en horario de 8:30 a 18:00 horas, y domingos y martes de 8:30 a 14:30 horas.