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DEL PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE

26 mayo 2020

Desterrando mitos: La representación figurativa en el mundo musulmán

Un estudio-catálogo de Purificación Marinetto recorre las piezas más significativas de la decoración figurativa en el arte musulmán

Existe la creencia tradicional, bastante extendida, de que el Islamismo prohíbe la representación figurativa. Pero lo cierto es que el Corán en ningún lugar veta la representación de figuras, solo hay una intención de evitar la vuelta al antiguo paganismo. Desterrar esta idea asentada es el fin del estudio-catálogo que el Patronato de la Alhambra y Generalife acaba de publicar bajo el nombre La representación figurativa en el mundo musulmán, disponible en el siguiente enlace

Su autora, Purificación Marinetto Sánchez, muestra a través de las distintas colecciones del Museo de la Alhambra cómo la representación figurativa está presente desde el origen de la cultura musulmana. Y lo hace con un maravilloso recorrido por aquellas piezas que son un ejemplo del uso de la figuración en el periodo nazarí. Las piezas de uso diario para las ceremonias oficiales y la vida de la corte; los tejidos que vestían o adornaban las casas, o los objetos personales como la joyería, el armamento o los juguetes.

La decoración figurativa, especialmente la representación de personas y animales, ofrece una gran variedad de temas. La autora hace un repaso por piezas tanto escultóricas como pictóricas que reflejan imágenes de personas o de animales, tan del gusto de los artistas musulmanes. Cada animal sugiere una idea o sentimiento, y es increíble descubrir el poder y la fuerza de los leones, la delicadeza y la dulzura de las gacelas, o la elegancia de las aves zancudas.

Este catálogo-estudio, fruto de la exposición La representación figurativa en el mundo musulmán, presentada en el Museo de la Alhambra, se adentra asimismo en las relaciones de influencia mutua entre la cultura y el arte musulmán y el cristiano cortesano, que tuvo también como escenario la Alhambra y cuyas evidencias pueden cotejarse en las pinturas de la Sala de los Reyes, recién recuperadas después de años de trabajo, en la solería del Peinador de la Reina o en la singular comitiva-caravana de las denominadas Casitas del Partal.

Origen de una falsa creencia

¿Por qué se cree que el Islam condena las formas plásticas? Todo arranca de varios adīces recogidos de la tradición oral en época ‘abbāsí, en los que realmente se insiste en una constante intención de evitar la idolatría, ya que el culto y veneración debe dirigirse solo a Dios. Todo favoreció a mantener una corriente iconoclasta, pero lo cierto es que la realidad artística figurativa estará presente desde los primeros momentos omeyas sin problema.

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