Cuadernos de la Alhambra: Diario de un monumento
Cuadernos de la Alhambra es una revista de carácter científico creada en 1965 como herramienta de difusión del patrimonio cultural del Patronato de la Alhambra y Generalife. De acceso libre y gratuito, nació por la necesidad del monumento de contar con una publicación de carácter científico e informativo, en la que recoger estudios originales sobre el patrimonio y su gestión, centrados tanto en la difusión de las investigaciones y actuaciones referidas al entorno de la Alhambra, como en relación con otros enclaves nacionales e internacionales con intereses patrimoniales afines. Así lo recogía ya la presentación del primer número, hace 56 años, donde el entonces presidente del Patronato de la Alhambra, Gratiniano Nieto, decía: “la Alhambra de Granada es de los Monumentos que cuenta con mejor literatura, y ello unido a su singular belleza, ha contribuido sin duda a la popularidad que universalmente goza”.
Nieto también comentaba que la publicación pretendía ofrecer información exacta de cuantos trabajos de conservación y restauración se realizaran en el Monumento, avalados por el prestigio y criterio de los que trabajan en él y lo cuidan, destacando la publicación del Diario de Obras de la Alhambra, del arquitecto Leopoldo Torres Balbás.
Para una publicación científica, superar el medio siglo de existencia significa algo más que esfuerzo de compilación intelectual. En todo este tiempo ha existido además una férrea convicción institucional por difundir el conocimiento derivado de la investigación sobre el Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife, su contexto histórico, artístico y cultural en un sentido amplio. Distintas disciplinas y metodologías han convertido sus páginas en referencia obligada para profundizar, mediante numerosos y variados estudios, en las claves epistemológicas de la Alhambra en las que han participado unos trescientos investigadores de todo el mundo logrando, de este modo, una amplia difusión internacional.
El enfoque de los trabajos recoge artículos de investigación científica que sean aportaciones novedosas y relevantes sobre el tema, artículos de reflexión que incorporen elementos de análisis crítico y conclusiones claras y artículos de revisión sobre temáticas conocidas que deben ponerse al día.
Con respecto al contenido y autores que han colaborado en la revista Cuadernos de la Alhambra, en la primera etapa, del número 1 al 40, los autores de los artículos son especialistas ligados al mundo investigador y académico de la ciudad o al Patronato de la Alhambra (Jesús Bermúdez Pareja, Mª Angustias Moreno Olmedo, Antonio Gallego Morell, Manuel Gómez-Moreno, Luis Seco de Lucena, José Cepeda Adán, Emilio Orozco Díaz, Emilio García Gómez, Emilio de Santiago Simón, Puerta Vilchez, Antonio Malpica, Julio Navarro Palazón, Basilio Pavón Maldonado, José Manuel Pita Andrade, Francisco y Joaquín Prieto- Moreno, Antonio Fernández-Puertas, Darío Cabanelas, Angela Mendoza Eguaras, Cristina Viñes Millet, Manuel Garzón Pareja, Manuel Casamar, Juan Zozaya, Eladio Lapresa Molina y un largo etcétera).
Casi todos los números son misceláneos, abundando las noticias históricas y artísticas sobre monumentos, personajes o hechos de distintos rincones geográficos.
Todos los ejemplares de Cuadernos de la Alhambra son accesibles al público gracias al proyecto de digitalización del Archivo y Biblioteca del Patronato de la Alhambra y Generalife y se pueden consultar tanto los originales como las digitalizaciones con OCR, en la sala de Investigación.
Este año, además, se ha dedicado un monográfico de la revista a conmemorar los 150 años de la declaración de la Alhambra como Monumento Nacional, pues dicho momento histórico conecta, perfectamente, el pasado y presente de la institución en torno a un ideario común basado en el binomio de un conocimiento profundo del patrimonio y las acciones que se dirigen a la conservación y valorización de este bien cultural y la difusión de lo realizado para conseguir dicho objetivo.