Bosque de Gomérez
El pulmón vegetal de la ciudad de Granada se ubica en el entorno del conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife, donde patrimonio natural y monumental contrastan y se enriquecen mutuamente.
El bosque de Gomérez está atravesado por tres vías: a la izquierda la que lleva hacia el Pilar de Carlos V; por el centro, el antiguo camino de carruajes que parte del arco principal de la Puerta de las Granadas; y a la derecha, la cuesta peatonal que lleva hasta el Carmen de los Mártires.
Estas alamedas sufrieron las graves epidemias de grafiosis del último tercio del siglo XX. Esta emblemática especie europea caducifolia (el olmo) fue arrasada desde los años 80 y finalmente las poblaciones de esta especie en la Alhambra fueron relegadas a unas escasas decenas de ejemplares resistentes.
En época medieval no debió existir profusa vegetación en la zona, dado su uso militar, pero con la conquista cristiana, los sucesivos alcaides se dedicaron a la reforestación de la zona, con cobertura plena de las laderas hacia el siglo XVII.
Por su carácter geomorfológico y relación funcional con la ciudad, en la ladera poniente de la colina hay presencia de un mayor número de especies de gran porte y menor densidad, con manifiesta vocación de uso público y disfrute para la ciudadanía. Se trata de arboledas de carácter fundamentalmente caducifolio.
En la actualidad, aproximadamente un centenar de especies arbóreas y arbustivas donde predominan el almez, el castaño de indias, el plátano de sombra, el laurel, el aligustre, el avellano, los tilos, los arces o los fresnos.