“Bab Al-Saria”: Bienvenidos a la Alhambra
La puerta de la Justicia, la puerta de la Alhambra. ¿Quiere saber más sobre esta histórica entrada a la ciudad de la Alhambra? Su historia, construcción, transformaciones a través de los siglos, etc. Gracias al trabajo realizado por profesionales e investigadores de diferentes instituciones es posible disfrutar de la Exposición Bab Al-Saria. Bienvenidos a la Alhambra, una muestra que pone en valor el importante patrimonio histórico que guarda en sus muros la puerta de la Justicia. La exposición temporal, que se encuentra repartida en dos espacios independientes del Conjunto Monumental, puede ser visitada de forma gratuita y libre en el horario de apertura del monumento. La capilla del palacio de Carlos V y la puerta de la Justicia son los escenarios temporales de esta atractiva e interesante muestra. Si desea visitar está exposición, que comenzó el 22 de diciembre de 2017, podrá hacerlo hasta el 8 de abril de 2018 –de lunes a domingo de 10 a 18h? sin necesidad de reserva previa. Esta completa exposición quiere rendir homenaje a la puerta de la Justicia, la puerta de la Alhambra construida en época de máximo esplendor nazarí, que ha conservado su valor simbólico y funcional a lo largo de los siglos, conservándose como uno de los elementos vivos del Conjunto Monumental. A través de esta exposición es posible recorrer la historia de la puerta de la Justicia, recientemente restaurada, poniendo en valor -a través de fotografías, grabados, pinturas y libros- el acceso más emblemático al recinto amurallado de la Alhambra.
La antigua capilla del palacio de Carlos V, que forma parte del museo de la Alhambra, alberga la primera parte de la muestra. La entrada específica a la exposición, minuciosamente señalizada, da acceso a la primera sala donde podrá disfrutar de una experiencia sensorial; gracias a un proyecto audiovisual en el que se sumergirá en la historia de las puertas de la Alhambra. El recorrido continúa, ente los gruesos muros del palacio de Carlos V, hasta llegar a una sala que alberga la cronología de la puerta de la Justicia. Las memorias de una puerta divididas en seis piezas, como si de un puzle se tratara. El Viaje Romántico, Escenario de ficción, la Mirada del Artista, la Puerta Retratada, Recuerdos en la memoria e Inspiración contemporánea, seis fragmentos de documentos, fotografías, grabados, libros y pinturas. El Viaje Romántico exhibe la Alhambra de los viajeros del siglo XIX, los dibujos y grabados del monumento y su entorno, que divulgaron la belleza e historia del lugar a lo largo del mundo. En este espacio es posible contemplar grabados del pintor escocés David Roberts o -de su coetáneo- el pintor británico John Frederick Lewis; entre otros. Diferentes periodos históricos, miradas de expertos y visitantes, recuerdos del pasado y del presente en un espacio que, ante todo, quiere ser homenaje de una puerta que sigue cumpliendo la función de dar paso a todo aquel que quiera acceder al recinto amurallado.
Es importante destacar las diferentes miradas de artistas, del pasado y del presente, que han elegido la Alhambra como inspiración para sus textos, pinturas y fotografías. Mariano Fortuny y Marsal, Francis William Tophan, Jean Laurent o – más recientemente- Jose Manuel Peña, entre otros, eligieron la puerta de la Justicia como protagonista de algunas de sus obras; las cuales pueden ser contempladas en esta exposición. Prosigue la exposición en una sala contigua a la anterior, de menor tamaño, que recibe el nombre de ?la puerta protegida- y donde se muestran las diferentes transformaciones y proyectos de reforma que ha resistido la puerta y que han permitido que llegue hasta nuestros días siendo una de las piezas más relevantes del periodo nazarí del Conjunto Monumental. Planimetrías y secciones constructivas que muestran al visitante la última intervención, recientemente realizada, y los procesos de investigación y desarrollo del proyecto.
La exposición continua en la torre de la Justicia, concretamente en la estancia recientemente abierta a la visita pública, un espacio que fue diseñado para albergar en origen la vivienda del alcaide de la puerta. Una estancia recuperada como espacio cultural, donde es posible disfrutar de la arquitectura de la puerta de la Justicia. Bab Al-Saria. Bienvenidos a la Alhambra… una exposición que merece ser visitada. Artículo y fotografías realizadas por: Alejandro Daza García (arquitecto experto en patrimonio) Gonzalo De Lázaro Gonzalo (asesor técnico del Servicio de Investigación y Difusión) Edición por: Nerea Balinot Romero (periodista asesora)
Mónica / 6 years ago
Que buena pinta tiene la exposición, intentaré ir en cuanto pueda para no perdermela. Me encanta aprender sobre este tipo de cosas. Muchas gracias por la información.