Antes y despues
La imagen del Museo de la Alhambra ha ido cambiando a lo largo de los años, en función de las diferentes sedes en las que se ha ubicado y a cada época histórica. En las imágenes podemos ver dos ejemplos de la Sala I del museo en dos momentos diferentes, por un lado en los años 40 y por otro tal y como se encuentra en la actualidad.
.
Vista de la Sala I del Museo de la Alhambra a principios de los años 40. Situada en la planta primera del Palacio de Carlos V. En aquella época se utilizaban vitrinas de madera y cristal no herméticas y la iluminación era natural. La museología de entonces tendía a mostrar gran cantidad de piezas siguiendo criterios acumulativos, sin aportar información de cada una de ellas. No existían recursos didácticos complementarios.
La imagen es una copia a la gelatina de revelado químico en blanco y negro y pertenece al repositorio digital RIA, del Archivo de la Alhambra. Más información.
Actualmente la Sala I del Museo de la Alhambra se encuentra en la planta baja del Palacio de Carlos V y está dedicada a la ciencia, la fe y la economía.
Hoy se muestran piezas seleccionadas y representativas bajo un discurso museológico global, aportando información sobre cada una de ellas. En sala hay fichas didácticas e información ampliada con códigos QR y chip NFC. Las vitrinas de esta sala, tipo ?totem?, son de metacrilato antiestático, herméticas y de seguridad, y con un sistema de control termohigrométrico. La iluminación, halógena dimerizada con filtro untravioleta, favorece la contemplación óptima de cada objeto y hay un control climático y de filtrado de aire.
Para más información sobre la historia del Museo de la Alhambra, se puede consultar el libro de Mª del Mar Villafranca ?Los museos de Granada. Génesis y evolución histórica?