Los alicatados nazaríes, un recurso para colorear
Una propuesta educativa y muy, muy entretenida para estos días puede ser colorear un recurso decorativo muy representativo del Conjunto Monumental. El Museo de la Alhambra, dentro de la iniciativa #laAlhambraEnTuCasa, con la que el Patronato de la Alhambra y Generalife quiere acercar el monumento a través de sus redes sociales y recursos online, comparte estos dibujos descargables con geometrías de los alicatados nazaríes para que los niños, además de divertirse coloreando, descubran las figuras que en muchas ocasiones quedan ocultas tras su belleza.
Los alicatados están formados por pequeñas piezas de cerámica vidriada que se agrupan entre sí para generar tramas geométricas de distintos tipos. Se parte de figuras simples que se van repitiendo para teselar la superficie y crear composiciones matemáticas de distintas formas y colores.
Las ruedas geométricas, de diferente número de brazos, y las estrellas que se generan a partir de ellas son una de las formas más características que se pueden ver en los alicatados de la Alhambra, al igual que la forma de trisquel o pajarita. Descubriendo y personalizando la forma simple se puede aprender a reconocer el diseño básico del que parten este tipo de alicatados, y es un buen ejercicio para los más pequeños de la casa.
A través de estas figuras se generan composiciones cada vez más complejas, a las que los niños podrán acceder con estas plantillas y jugar con los colores, reproducir el alicatado que sirve como modelo o crear uno nuevo probando a combinar nuevos tonos.
¿Comenzamos?
Para descargar las plantillas para colorear del Museo de la Alhambra, pincha en los siguientes enlaces: