COMUNICACIÓN Y PRENSA
Guardianes de la Alhambra, de la escritora Carolina Molina aborda las gentes y acontecimientos que Washington Irving conoció y vivió en Granada, aquellos personajes que habitaron los palacios nazaríes y que se transformaron en sus primeros protectores. La novela relata las visitas de Mérimeé, Gautier, Richard Ford y Dumas, entre otros, a la Alhambra.
Historia y ficción se unen en esta novela de corte romántico, y no sólo en lo que se refiere a la época. La escritora describe el mundo de los viajeros románticos, la llegada de David Roberts, el pintor escocés creador de las imágenes más reproducidas del monumento.
Entre los acontecimientos que vivirán los Guardianes de la Alhambra se encuentran la detención y ejecución de una joven mujer de ideología liberal llamada Mariana Pineda y también el nacimiento de otra mujer, Eugenia de Montijo, que llegaría a ser emperatriz de Francia.
La atmósfera de la novela de Molina (Madrid, 1963), publicada por Ed. Rocaeditorial, se compone de ese ambiente entre la decadencia de las estancias nazaríes y el comienzo de su esplendor a través de la imagen que dieron los viajeros románticos de la Alhambra.