Tres caminos históricos que llevan a la Alhambra
La cuesta de Gomérez, la cuesta del Realejo y la cuesta del Rey Chico son accesos peatonales a la Alhambra entre frondosa vegetación y nos permiten observar edificios históricos, pilares, fuentes y otra serie de elementos singulares.
Estos tres caminos históricos, que desde su origen han estado condicionados por la fuerte pendiente propia de la ladera de una colina, poseen la característica de que discurren por un amplio espacio intermedio que es el bosque de la Alhambra y permiten conectar la ciudad de Granada desde diferentes barrios con la Alhambra.
La cuesta de Gomérez: una acceso desde el centro de la ciudad
El primero de los caminos corresponde a la cuesta de Gomérez, que conecta el centro neurálgico de Granada, concretamente Plaza Nueva, hasta la puerta de las Granadas. Un recorrido no demasiado dilatado, pero de pendiente considerable, que conecta al visitante con el bosque de Gomérez trasladándolo así a un espacio exento del ruido de la ciudad.
Un camino que conduce hacia el bosque de la Alhambra, generado en el siglo XIX, y que a lo largo de su recorrido muestra una densa vegetación acompañada siempre por el fluir del agua, elemento fundamental en este paisaje. Es posible recorrerlo mediante tres paseos, dos laterales y uno central asfaltado que pemite el paso de vehículos autorizados.
La cuesta del Realejo: una subida desde el antiguo barrio judío de la ciudad
El segundo de los caminos históricos, la vía más corta pero con mayor pendiente, corresponde a la cuesta del Realejo. Desde la plaza del Realejo, atravesando estrechas calles adoquinadas y discurriendo entre numerosos Cármenes, se llega hasta el callejón Niño del Royo, donde el acceso a la Fundación Rodríguez Acosta sería una excelente primera parada en el camino hacia la Alhambra.
Continuando el siguiente tramo del camino, que discurre a través del bosque de la Alhambra, podrá encontrarse con diversos lugares de encuentros culturales, como el Carmen de los Mártires o la Fundación Manuel de Falla, donde además podrá disfrutar de maravillosas vistas de la ciudad de Granada.
La cuesta del Rey Chico: camino que une el Albaicín y el Sacromonte con la Alhambra
El tercer camino histórico peatonal, por el que podrá acceder al Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife, corresponde a la conocida cuesta del Rey Chico, un escarpado acceso al recinto amurallado que parte desde el río Darro y flanquea la muralla norte hasta llegar al pabellón de acceso al Conjunto Monumental.
Durante el recorrido podremos observar la puerta del Hierro, la puerta del Arrabal, el acceso medieval a la finca del Generalife, así como diferentes torres hasta llegar al acueducto que une la Alhambra con el Generalife y terminado en la zona conocida como La Mimbre.
¿Cuales son las distancias desde el comienzo de estos caminos hasta el pabellón de acceso a la Alhambra?
- Cuesta de Gomérez. Plaza Nueva hasta el pabellón de acceso a la Alhambra hay una distancia de 1.150 metros.
- Cuesta del Realejo: desde el inicio de la cuesta hay 890 metros hasta el pabellón de acceso a la Alhambra.
- Cuesta del Rey Chico: inicio en el Río Darro hasta el pabellón de acceso a la Alhambra hay una distancia de 860 metros.
Fuentes:
La Alhambra y el Generalife : Guía oficial. Jesús Bermúdez López. Granada : Patronato de la Alhambra y Generalife ; Madrid :TF. Editores, D.L. 2010.