Safa del barco
Tanto las fuentes escritas como los restos encontrados nos dan testimonio de cómo era la marina en al-Andalus, pero hay además otros elementos en los que documentar los barcos hispanomusulmanes: el ajuar doméstico.
En ataifores y safas, platos usados para servir y presentar la comida en la mesa, aparecen representados distintos modelos de barcos. La iconografía naval aparece en piezas de vajilla desde época califal, aunque la mayor parte de los ejemplares conservados datan de etapa nazarí, donde debió hacerse más común coincidiendo con una mayor afluencia de los barcos a los puertos nazaríes. En esta ocasión, conocemos una de estas piezas, una safa nazarí de la colección del Museo de la Alhambra.
Esta pieza responde a la tipología de safa cerámica. Es un recipiente de forma abierta, con paredes troncocónicas y rectas, elevado sobre un ruedo. La amplia boca tiene un borde recto levemente moldeado.
Destaca el motivo ornamental central en el cual está representada una nave dibujada con líneas azules de distintos grosores. La tipología de la nave es la usual de las nao o cocas utilizadas por la flota cristiana.
Representa un buque de casco redondo de mediana eslora, con elevado francobordo y tres mástiles. En proa y popa aparecen representados castillos, unas plataformas elevadas que se utilizaban como punto de disparo y como espacio defensivo en caso de abordaje. En la popa aparece, totalmente pintado en azul, el timón de codaste, una pieza plana y vertical con movilidad que se utilizaba para marcar el rumbo de la embarcación. El timón de codaste empezó a utilizarse a partir del siglo XIII, estableciendo así la dotación de la pieza como posterior a esta fecha, sobre el siglo XIV.
En el palo mayor se despliega una gran vela cuadrada de tipo latino, hinchada por el viento, insinuando el barco en movimiento en alta mar. La vela presenta decoración de líneas azules gruesas intercaladas de forma alterna con líneas en blanco. El palo de mesana, situado en la popa, está aparejado también con una vela, presumiblemente de la misma tipología cuadrada, pero que en este caso se encuentra recogida y anudada.
Es posible que la pieza estuviera pensada para tener una tercera cochura en dorado, pero que por defecto de alfar no llegó a producirse.
El fondo aparece decorado con formas circulares de distintos grosores, quizá representando el firmamento. Bajo la quilla del barco se intuye también un fino punteado.
Esta pieza no es el único ejemplar conservado con esta iconografía. En el Museo Nazionale di San Matteo de Pisa hay un ejemplar del siglo XI. También de esta cronología es una pieza del Museo Nacional de Arqueología Subacuática, una safa decorada en verde y manganeso con tema naval encontrada en el entorno de la Isla de Escombreras, Cartagena. Ejemplar también de época nazarí es el que se encuentra en el Museo de Málaga, en este caso en blanco, azul y dorado. Entre las piezas más significativas y mejor conservadas se encuentra la del Victoria&Albert Museum, realizada en la primera mitad del siglo XV y con el emblema de la armada portuguesa en la vela central.
Bibliografía:
BERTI, G. et.al Naves andalusíes en cerámicas mallorquinas. Trabajos del Museos de Mallorca. Mallorca. 1993.
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MARINETTO SÁNCHEZ, P. Zafa con decoración de barco, en Ibn Jaldún. El Mediterráneo en el siglo XIV (Cat. piezas), cat. exp. Sevilla, Alcazar, Granada. El legado andalusí, 2006.
MARTÍNEZ ENAMORADO, V. Ataifor con nave, en Ibn Jaldún. El Mediterráneo en el siglo XIV (Cat. piezas), cat. exp. Sevilla, Alcázar, Granada. El legado andalusí, 2006.
VV.AA.. MEDITERRÁNEUM. El esplendor del Mediterráneo medieval s. XIII-XV. Lunwerg editores. Barcelona. 2004.