Tema: | Color Alhambra Lindaraja Cristales |
Identificador: | 03612317 |
Descripción: | Artículo publicado en la revista Color research and application, 2006; Volumen 31, nº 4 p. 364-365 |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/154 |
Tema: | Alhambra Video 1920 |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/147 |
Resumen: | Los 25 años de gestión autonómica del Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife constituyeron el eje central del curso que se ha celebrado, entre el 20 y el 24 de septiembre, dentro de las actividades que organiza el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada en colaboración con el Patronato de la Alhambra y Generalife. |
Editor: | Patronato de la Alhambra y el Generalife |
Tema: | Patronato de la Alhambra y el Generalife Congresos y conferencias Universidad de Granada Gestión |
Descripción: | Vídeo divulgativo sobre el curso de verano sobre Los 25 años de gestión autonómica del Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife organiza el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada en colaboración con el Patronato de la Alhambra y Generalife. |
URI: | http://www.youtube.com/watch?v=9AizSf9PQGI |
Tema: | jardines islámicos patios islámicos España Portugal Alhambra |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/155 |
Tema: | Alhambra Video Arquitectura islámica Al-Andalus |
Descripción: | Video de la BBC |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/125 |
Resumen: | La comparación entre las plantas de los Alcázares Reales de Carmona y Sevilla, construidos ambos por orden de Pedro I de Castilla, nos permite verifi car, desde el punto de vista del historiador del arte, ciertas hipótesis planteadas por los arqueólogos acerca de su origen. Por otra parte, algunos fragmentos de yeserías procedentes del Alcázar de Carmona demuestran su carácter ornamental y su estilo diferente a las de Sevilla. |
Tema: | Alcázar de Carmona Alcázar de Sevilla Alhambra y Generalife arquitectura islámica |
Descripción: | Laboratorio de arte, nº 19 (2006), p.9-30 |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/167 |
Tema: | Laborde, Alexandre Biografías Voyage pintoresque et historique de l'Espagne |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/79 |
Tema: | Alhambra Documental Video |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/60 |
Resumen: | Alhambra. Virtual Visit 3D is a tribute to the Alhambra de Granada and the Generalife -- a historical complex. It is a synthesis of the very best architecture, symbolism and other cultural and artistic elements which make it a masterpiece in the world of Nasrid art. Thanks to the latest technology in virtual 3D simulation, you will be able to wonder at lib through a recreation of the interior of the Nasrid Palaces and the Generalife and view, from every possible angle, each tiny detail of these magnificent buildings. There is no plot, neither a beginning nor an end; each session can be different according to what you wish to view and how you wish to view it. This intelligent and life like piece of software is directed at a wide audience. |
Tema: | Alhambra visita virtual Granada 3D |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/162 |
Editor: | Università Iuav di Venezia |
Tema: | Alhambra Patio de los Leones Restauración y conservación sistema hidráulico |
Identificador: | 978-88-87697-10-0 |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/14085 |
Resumen: | La directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, y el director general de la Fundación Orange, Manuel Gimeno, han firmado un convenio de colaboración para la implantación del servicio de signoguías para personas con discapacidad auditiva |
Editor: | Patronato de la Alhambra |
Tema: | Alhambra Fundación Orage Personas con discapacidad Categorias::Materias::Guías turísticas |
Identificador: | http://www.youtube.com/user/alhambrapatronato#p/u/0/cW_AMml2G88 |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/14040 |
Tema: | Alhambra opera exotismo en el arte Granada |
Descripción: | Artículo publicado en la revista Príncipe de Viana, año 67, nº 236, p. 2006 |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/94 |
Resumen: | Clay�water interactions result in damage and loss of earthen architecture. Natural and artificial additives were traditionally added to earth in order to increase its water resistance and mechanical strength. More recently, portland cement, ethyl silicates and synthetic resins have been applied to consolidate earthen structures, however often with limited success. Here, in an effort to design a more effective procedure for the in situ consolidation of earthen architectural remains, the alkaline reaction of clay-rich earth used in the construction of the Alhambra (Spain) was studied. Alhambra Formation clays were treated with diluted Ca(OH)2, NaOH and KOH solutions. The most sensitive smectite fraction was rapidly destroyed after alkaline treatment. Furthermore, NaOH and KOH treatments resulted in the formation of interstratified illite�smectite, the partial destruction of both expandable and non-expandable clays, and their transformation into poorly-crystalline alkali aluminosilicates and calcium silicate hydrates, the latter two exhibiting cementing properties. These preliminary results suggest that alkaline activation might be efficient in stabilizing earthen architecture, as well as other clay-rich building and ornamental materials by reducing the intracrystalline swelling capacity of smectites, limiting osmotic swelling of both expandable and non-expandable clays, and producing gel-like silicate cements. However, further research and field tests will be necessary to study the effectiveness of the treatment in situ. |
Tema: | conservaci� Alhambra |
Descripción: | Applied Clay Science 39 (2008) 122�132 |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/77 |
Tema: | Alhambra Agricultura Agua de riego |
Descripción: | Capítulo publicado en Agricultura y regadío en al-Andalus, actas del coloquio, Almería 9 y 10 de junio de 1995 |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/173 |
Resumen: | El objetivo de esta tesis es la contribución a la creación, e implementación en herramientas informáticas, de una metodología aplicable para el análisis y edición de imágenes procedentes del campo de los diseños cerámicos y textiles, y por extensión, de todas aquellas imágenes que siguen un patrón repetitivo y que, por tanto, se ajustan a la Teoría de Grupos de Simetría. Para ello, se ha definido una metodología de análisis dividida en etapas, en la que se va aumentando gradualmente el nivel de la información manejada, desde los píxeles de la imagen inicial, pasando por los objetos (formas o unidades básicas perceptúales) y los motivos (agrupaciones de objetos realizadas con criterios perceptúales) hasta llegar a la estructura del patrón, es decir, las distintas transformaciones geométricas que relacionan los elementos (objetos y motivos) que lo forman. La información estructural obtenida es utilizada con fines diversos: la clasificación de las imágenes según el Grupo de Simetría del Plano del patrón, la reconstrucción de las imágenes aprovechando el conocimiento de qué partes están relacionadas por la estructura, y por último, la edición de patrones, tanto a nivel de formas y motivos, como de estructura, permitiendo realizar cambios estructurales con facilidad, con lo que se generan familias de patrones a partir de uno analizado. Las herramientas desarrolladas han sido probadas con un amplio conjunto de imágenes de patrones de procedencias muy diversas, destacando el estudio de los alicatados de la Alhambra de Granada y del Alcázar de Sevilla, así como de textiles y, ampliando los objetivos iniciales, a diversos elementos del entorno urbano. |
Tema: | Grupos de simetría de planos Tejidos Revestimientos cerámicos |
Identificador: | Albert Gil, FE. (2006). Análisis de motivos decorativos de tejidos y revestimientos cerámicos en el entorno de la visión artificial. Aplicación a la reconstrucción de motivos históricos y al diseño. Gomis Martí, JM. dir |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/14287 |
Resumen: | The pigments, binders and execution techniques used by the Nasrids (1238–1492) to polychrome carpentry in the Hall of the Mexuar Palace at the Alhambra (Granada, Spain) were studied using optical microscopy, scanning electron microscopy with EDX analysis, selective staining techniques and gas chromatography – mass spectrometry. This pioneering investigation presents the first results of a research project devoted to filling gaps in the knowledge of Nasrid art, traditionally approached by stylistic studies. Moreover, it is essential for the polychromy conservation of the studied artworks, and will help to clarify historical and painting uncertainties in the Alhambra monument. The palette consists of a limited range of colours: white (lead-base pigment), red (cinnabar and red lead), blue (lapis lazuli), black (carbon-based) and false gold (golden tin). Tempera grassa was the painting technique identified. Two types of grounds were used: (i) gypsum in calligraphy decoration for the false gold technique, and (ii) synthetic minium in geometric drawings in carpentry. Organic insulating layers of linseed oil were used between paint strata. Artists applied synthetic minium to protect the wood ( Juglans regia and conifer) against attack by xylophages. To lighten the surface darkened by this ground layer, powdered tin was added to achieve a metallic lustre. |
Editor: | Research Laboratory for Archaeology and the History of Art, University of Oxford |
Tema: | Alhambra Categorias::Geografía::Al-Andalus Categorias::Materias::Carpintería Categorias::Materias::Pigmentos Alhambra Mexuar (Alhambra) |
Identificador: | 10.1111/j.1475-4754.2008.00438.x |
Descripción: | Artículo publicado en la revista Archaeometry vol. 51, nº4 (2009), p. 637-657 |
URI: | http://www3.interscience.wiley.com/cgi-bin/fulltext/121528873/PDFSTART |
Tema: | Pinturas Sorolla, Joaquín Alhambra Granada |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/45 |
Resumen: | Capítulo de: Romanticismo y arquitectura. La historiografía arquitectónica en la España de mediados del siglo XIX, 2011, 231-275. [ISBN: 978-84-15289-II-I] |
Editor: | Abada Editores |
Tema: | Alhambra Conservación y restauración Literatura de viajes |
Identificador: | 978-84-15289-II-I |
Descripción: | Capítulo de: Romanticismo y arquitectura. La historiografía arquitectónica en la España de mediados del siglo XIX, 2011, 231-275. [ISBN: 978-84-15289-II-I] |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/14282 |
Tema: | Pintura mural arte islámico Edad Media Castilla |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/158 |
Resumen: | This exhibition explores the Arabick roots of knowledge, which were significant at the founding period of the Royal Society. We use the 17th century spelling of the word 'Arabic' that was often used to refer to languages that uses the Arabic type such as Arabic and Persian. |
Editor: | The Royal Societhy |
Tema: | civilización árabe inventos medicina |
URI: | http://royalsociety.org/uploadedFiles/Royal_Society_Content/exhibitions/arabick-science/2011-06-08-Arabick-Roots.pdf |
Tema: | Color Alhambra Lindaraja Cristales |
Identificador: | 03612317 |
Descripción: | Artículo publicado en la revista Color research and application, 2006; Volumen 31, nº 4 p. 364-365 |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/154 |
Tema: | Alhambra Video 1920 |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/147 |
Resumen: | Los 25 años de gestión autonómica del Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife constituyeron el eje central del curso que se ha celebrado, entre el 20 y el 24 de septiembre, dentro de las actividades que organiza el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada en colaboración con el Patronato de la Alhambra y Generalife. |
Editor: | Patronato de la Alhambra y el Generalife |
Tema: | Patronato de la Alhambra y el Generalife Congresos y conferencias Universidad de Granada Gestión |
Descripción: | Vídeo divulgativo sobre el curso de verano sobre Los 25 años de gestión autonómica del Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife organiza el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada en colaboración con el Patronato de la Alhambra y Generalife. |
URI: | http://www.youtube.com/watch?v=9AizSf9PQGI |
Tema: | jardines islámicos patios islámicos España Portugal Alhambra |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/155 |
Tema: | Alhambra Video Arquitectura islámica Al-Andalus |
Descripción: | Video de la BBC |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/125 |
Resumen: | La comparación entre las plantas de los Alcázares Reales de Carmona y Sevilla, construidos ambos por orden de Pedro I de Castilla, nos permite verifi car, desde el punto de vista del historiador del arte, ciertas hipótesis planteadas por los arqueólogos acerca de su origen. Por otra parte, algunos fragmentos de yeserías procedentes del Alcázar de Carmona demuestran su carácter ornamental y su estilo diferente a las de Sevilla. |
Tema: | Alcázar de Carmona Alcázar de Sevilla Alhambra y Generalife arquitectura islámica |
Descripción: | Laboratorio de arte, nº 19 (2006), p.9-30 |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/167 |
Tema: | Laborde, Alexandre Biografías Voyage pintoresque et historique de l'Espagne |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/79 |
Tema: | Alhambra Documental Video |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/60 |
Resumen: | Alhambra. Virtual Visit 3D is a tribute to the Alhambra de Granada and the Generalife -- a historical complex. It is a synthesis of the very best architecture, symbolism and other cultural and artistic elements which make it a masterpiece in the world of Nasrid art. Thanks to the latest technology in virtual 3D simulation, you will be able to wonder at lib through a recreation of the interior of the Nasrid Palaces and the Generalife and view, from every possible angle, each tiny detail of these magnificent buildings. There is no plot, neither a beginning nor an end; each session can be different according to what you wish to view and how you wish to view it. This intelligent and life like piece of software is directed at a wide audience. |
Tema: | Alhambra visita virtual Granada 3D |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/162 |
Editor: | Università Iuav di Venezia |
Tema: | Alhambra Patio de los Leones Restauración y conservación sistema hidráulico |
Identificador: | 978-88-87697-10-0 |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/14085 |
Resumen: | La directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, y el director general de la Fundación Orange, Manuel Gimeno, han firmado un convenio de colaboración para la implantación del servicio de signoguías para personas con discapacidad auditiva |
Editor: | Patronato de la Alhambra |
Tema: | Alhambra Fundación Orage Personas con discapacidad Categorias::Materias::Guías turísticas |
Identificador: | http://www.youtube.com/user/alhambrapatronato#p/u/0/cW_AMml2G88 |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/14040 |
Tema: | Alhambra opera exotismo en el arte Granada |
Descripción: | Artículo publicado en la revista Príncipe de Viana, año 67, nº 236, p. 2006 |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/94 |
Resumen: | Clay�water interactions result in damage and loss of earthen architecture. Natural and artificial additives were traditionally added to earth in order to increase its water resistance and mechanical strength. More recently, portland cement, ethyl silicates and synthetic resins have been applied to consolidate earthen structures, however often with limited success. Here, in an effort to design a more effective procedure for the in situ consolidation of earthen architectural remains, the alkaline reaction of clay-rich earth used in the construction of the Alhambra (Spain) was studied. Alhambra Formation clays were treated with diluted Ca(OH)2, NaOH and KOH solutions. The most sensitive smectite fraction was rapidly destroyed after alkaline treatment. Furthermore, NaOH and KOH treatments resulted in the formation of interstratified illite�smectite, the partial destruction of both expandable and non-expandable clays, and their transformation into poorly-crystalline alkali aluminosilicates and calcium silicate hydrates, the latter two exhibiting cementing properties. These preliminary results suggest that alkaline activation might be efficient in stabilizing earthen architecture, as well as other clay-rich building and ornamental materials by reducing the intracrystalline swelling capacity of smectites, limiting osmotic swelling of both expandable and non-expandable clays, and producing gel-like silicate cements. However, further research and field tests will be necessary to study the effectiveness of the treatment in situ. |
Tema: | conservaci� Alhambra |
Descripción: | Applied Clay Science 39 (2008) 122�132 |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/77 |
Tema: | Alhambra Agricultura Agua de riego |
Descripción: | Capítulo publicado en Agricultura y regadío en al-Andalus, actas del coloquio, Almería 9 y 10 de junio de 1995 |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/173 |
Resumen: | El objetivo de esta tesis es la contribución a la creación, e implementación en herramientas informáticas, de una metodología aplicable para el análisis y edición de imágenes procedentes del campo de los diseños cerámicos y textiles, y por extensión, de todas aquellas imágenes que siguen un patrón repetitivo y que, por tanto, se ajustan a la Teoría de Grupos de Simetría. Para ello, se ha definido una metodología de análisis dividida en etapas, en la que se va aumentando gradualmente el nivel de la información manejada, desde los píxeles de la imagen inicial, pasando por los objetos (formas o unidades básicas perceptúales) y los motivos (agrupaciones de objetos realizadas con criterios perceptúales) hasta llegar a la estructura del patrón, es decir, las distintas transformaciones geométricas que relacionan los elementos (objetos y motivos) que lo forman. La información estructural obtenida es utilizada con fines diversos: la clasificación de las imágenes según el Grupo de Simetría del Plano del patrón, la reconstrucción de las imágenes aprovechando el conocimiento de qué partes están relacionadas por la estructura, y por último, la edición de patrones, tanto a nivel de formas y motivos, como de estructura, permitiendo realizar cambios estructurales con facilidad, con lo que se generan familias de patrones a partir de uno analizado. Las herramientas desarrolladas han sido probadas con un amplio conjunto de imágenes de patrones de procedencias muy diversas, destacando el estudio de los alicatados de la Alhambra de Granada y del Alcázar de Sevilla, así como de textiles y, ampliando los objetivos iniciales, a diversos elementos del entorno urbano. |
Tema: | Grupos de simetría de planos Tejidos Revestimientos cerámicos |
Identificador: | Albert Gil, FE. (2006). Análisis de motivos decorativos de tejidos y revestimientos cerámicos en el entorno de la visión artificial. Aplicación a la reconstrucción de motivos históricos y al diseño. Gomis Martí, JM. dir |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/14287 |
Resumen: | The pigments, binders and execution techniques used by the Nasrids (1238–1492) to polychrome carpentry in the Hall of the Mexuar Palace at the Alhambra (Granada, Spain) were studied using optical microscopy, scanning electron microscopy with EDX analysis, selective staining techniques and gas chromatography – mass spectrometry. This pioneering investigation presents the first results of a research project devoted to filling gaps in the knowledge of Nasrid art, traditionally approached by stylistic studies. Moreover, it is essential for the polychromy conservation of the studied artworks, and will help to clarify historical and painting uncertainties in the Alhambra monument. The palette consists of a limited range of colours: white (lead-base pigment), red (cinnabar and red lead), blue (lapis lazuli), black (carbon-based) and false gold (golden tin). Tempera grassa was the painting technique identified. Two types of grounds were used: (i) gypsum in calligraphy decoration for the false gold technique, and (ii) synthetic minium in geometric drawings in carpentry. Organic insulating layers of linseed oil were used between paint strata. Artists applied synthetic minium to protect the wood ( Juglans regia and conifer) against attack by xylophages. To lighten the surface darkened by this ground layer, powdered tin was added to achieve a metallic lustre. |
Editor: | Research Laboratory for Archaeology and the History of Art, University of Oxford |
Tema: | Alhambra Categorias::Geografía::Al-Andalus Categorias::Materias::Carpintería Categorias::Materias::Pigmentos Alhambra Mexuar (Alhambra) |
Identificador: | 10.1111/j.1475-4754.2008.00438.x |
Descripción: | Artículo publicado en la revista Archaeometry vol. 51, nº4 (2009), p. 637-657 |
URI: | http://www3.interscience.wiley.com/cgi-bin/fulltext/121528873/PDFSTART |
Tema: | Pinturas Sorolla, Joaquín Alhambra Granada |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/45 |
Resumen: | Capítulo de: Romanticismo y arquitectura. La historiografía arquitectónica en la España de mediados del siglo XIX, 2011, 231-275. [ISBN: 978-84-15289-II-I] |
Editor: | Abada Editores |
Tema: | Alhambra Conservación y restauración Literatura de viajes |
Identificador: | 978-84-15289-II-I |
Descripción: | Capítulo de: Romanticismo y arquitectura. La historiografía arquitectónica en la España de mediados del siglo XIX, 2011, 231-275. [ISBN: 978-84-15289-II-I] |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/14282 |
Tema: | Pintura mural arte islámico Edad Media Castilla |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/158 |
Resumen: | This exhibition explores the Arabick roots of knowledge, which were significant at the founding period of the Royal Society. We use the 17th century spelling of the word 'Arabic' that was often used to refer to languages that uses the Arabic type such as Arabic and Persian. |
Editor: | The Royal Societhy |
Tema: | civilización árabe inventos medicina |
URI: | http://royalsociety.org/uploadedFiles/Royal_Society_Content/exhibitions/arabick-science/2011-06-08-Arabick-Roots.pdf |