Resumen: | Breve reseña sobre el uso del Libro de Firmas en la década de 1880 |
Editor: | |
Tema: | Libro de Firmas |
Identificador: | La Ilustración Española y Americana: año XXXI, nº XLIII, pag 307
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12159080801210407421624/205761_0011.pdf |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/198 |
Editor: | London : Quaritch |
Tema: | Decoración arquitectónica islámica |
URI: | http://digital.library.wisc.edu/1711.dl/DLDecArts.GramOrnJones |
Editor: | Real Academia de la Historia |
Tema: | inscripciones árabes Alhambra Granada |
Identificador: | Boletín de la Real Academia de la Historia |
URI: | http://www.cervantesvirtual.com/obra/una-inscripcion-de-la-alhambra-ensayo-critico/ |
Editor: | Real Academia de Bellas Artes de San Fernando |
Tema: | Alhambra Granada Arte islámico Vivienda Arquitectura |
Identificador: | Academia: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando |
Descripción: | Edición digital a partir de Academia : Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, núm. 13, segundo semestre (1961), p.78. Edición digital de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes por cortesía del editor |
URI: | http://www.cervantesvirtual.com/obra/proyecto-de-vivienda-para-el-arquitecto-conservador-de-la-alhambra/ |
Editor: | Real Academia de Bellas Artes de San Fernando |
Tema: | Alhambra Granada Murallas |
Identificador: | Academia: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando |
URI: | http://www.cervantesvirtual.com/obra/los-limites-del-recinto-de-la-alhambra/ |
Editor: | Real Academia de Bellas Artes de San Fernando |
Tema: | Edelfelt, Albert Alhambra Granada Literatura de viajes |
Identificador: | Academia: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando 0567-560x |
URI: | http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/68050529323372721754491/026219.pdf?incr=1 |
Editor: | Universidad de Oviedo |
Tema: | Categorias::Personas::Hurtado de Mendoza, Diego (1504-1575) Venegas (Familia) Alhambra Categorias::Geografía::Granada Generalife |
Identificador: | 0570-7218 |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/14030 |
Editor: | The Dolphin Book |
Tema: | Categorias::Materias::Documentos de archivos Archivo de la Alhambra Categorias::Materias::Siglos XV-XVI Categorias::Geografía::Granada (Reino) Categorias::Materias::Árabe |
Descripción: | Artículo publicado en Actas del Primer Congreso Internacional de Hispanistas : celebrado en Oxford del 6 al 11 de septiembre de 1962 / coord. por Cyril A. Jones, Frank Pierce, 1972, pags. 371-374 |
URI: | http://cvc.cervantes.es/obref/aih/pdf/01/aih_01_1_037.pdf |
Resumen: | Separata de : Mayurqa, XII, 1974 (p. 144-166) |
Tema: | Arquitectura mudéjar Arte mudéjar Palma de Mallorca |
Descripción: | Separata de : Mayurqa, XII, 1974 (p. 144-166) |
URI: | http://www.raco.cat/index.php/Mayurqa/article/view/117554/148743 |
Resumen: | The idea for this thesis came from the recognition of the richness in an architectural experience and the desire to understand more about the meaning of this experience in the larger context of architecture and culture. Andalusia, Spain provides a uniqueness in that it unites, through many years of struggle, two cultures, the Spanish and the Islamic. It begins with the description of a personal architectural experience ... a journey through the Alhambra. From this description a clearer understanding of its meaning is derived. The existence of a dialog between nature and architecture becomes evident in the analysis. Light and shadow are integral in the making of this experience and layered upon these are elements which unify the experience. The integration of these aspects of the architectural experience provide a richer understanding of the definition of the architectural experience. As the experience becomes more clearly understood, its role in Islamic architecture in Spain becomes unveiled. This thesis is an attempt to challenge the personal experience of architecture and to analyze its meanings as a way to extend the understanding of Islamic architecture in Spain. |
Editor: | Massachusetts Institute of Technology. Dept. of Architecture. |
Tema: | Alhambra Arquitectura musulmana |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/14289 |
Editor: | Universidad de Granada |
Tema: | Categorias::Materias::Yeso Categorias::Materias::Materiales de construcción Categorias::Materias::Cal |
Identificador: | 84-338-2209-8 |
Descripción: | Publicado en: Revestimiento y color en la arquitectura : conservación y restauración. Ponencias presentadas en el curso de restauración arquitectónica, Granada, 25, 26 y 27 de marzo 1993 |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/14017 |
Resumen: | Artículo publicado en el Seminario "Teoría e historia de la restauración en España. 1900-1936". |
Tema: | conservación y restauración arqueología Monumentos |
URI: | http://digital.csic.es/bitstream/10261/22653/1/1997%20Teor%C3%ADa%20e%20historia.pdf |
Editor: | Universidad de Granada |
Tema: | Alhambra Restauración |
Identificador: | 8433823744 |
Descripción: | Memoria de licenciatura dirigida por Ignacio Henares Cuellas |
URI: | http://digibug.ugr.es/handle/10481/14837 |
Editor: | Centro de Investigaciones Etnológicas, Diputación provincial |
Tema: | Alhambra Población |
Identificador: | 84-7807-280-2 |
Descripción: | Artículo en : Catálogo de exposición La Alhambra. Paisaje y memoria , Centro de Investigaciones Etnológicas, Diputación provincial, 2000, 9-33. ISBN: 84-7807-280-2 |
URI: | http://www.ugr.es/~compoarq/compoarq_archivos/profesores/jmbarrios_archivos/Mis%20publicaciones%20PDF/2000-De%20ciudad%20palatina%20a%20museo%20las%20gentes%20de%20la%20Alhambra%20%28Juan%20Manuel%20Barrios%20Roz%FAa%29.pdf |
Resumen: | El presente artículo plantea una novedosa interpretación sobre la funcionalidad del Palacio de los Leones de la Alhambra. En ningún caso queremos que se entienda como un trabajo concluido o cerrado, sino todo lo contrario, como una invitación a los especialistas en el mundo nazarí para que iniciemos entre todos un debate científico que permitirá, sin duda, completar y puntualizar el presente estudio, y a la postre conocer mejor uno de los edificios más emblemáticos de la arquitectura islámica |
Editor: | Consejo Superior de Investigaciones Científicas |
Tema: | Alhambra Palacio de los Leones Categorias::Materias::Arquitectura islámica |
Identificador: | 0211-3589 |
Descripción: | Artículo publicado en la revista Al-qantara: Revista de estudios árabes, ISSN 0211-3589, Vol. 22, Fasc. 1, 2001, pags. 77-120 |
URI: | al-qantara.revistas.csic.es/index.php/al-qantara/article/download/227/220 |
Resumen: | Thesis (S.M.)--Massachusetts Institute of Technology, Dept. of Architecture; and, (M.C.P.)--Massachusetts Institute of Technology, Dept. of Urban Studies and Planning, 2001. |
Editor: | Massachusetts Institute of Technology |
Tema: | Alhambra Conservación y restauración Arquitectura |
Descripción: | Thesis (S.M.)--Massachusetts Institute of Technology, Dept. of Architecture; and, (M.C.P.)--Massachusetts Institute of Technology, Dept. of Urban Studies and Planning, 2001. |
URI: | http://dspace.mit.edu/handle/1721.1/65725 |
Resumen: | Estudio preliminar de Antonio Orihuela Uzal a la obra "Plano árabe de Granada" de Luis Seco de Lucena |
Editor: | Universidad de Granada |
Tema: | Granada Planos |
URI: | http://digital.csic.es/bitstream/10261/16495/1/2002%20ESTUDIO%20PRELIMINAR%20PLANO%20GRANADA%20ARABE%2003.pdf |
Resumen: | Este trabajo parte de la observación y estudio de obras en el campo de las yeserías hispanomusulmanas, y más concretamente en decoraciones de la Alhambra. Trata de establ ecer el sistema de sujeción y colocación de las placas de yesería sobre paramentos verticales. Son muy escasos los trabajos específicos acerca de decoraciones en yeso (Kawiak, 1991; de Luxán et al., 1995; Rubio Domene, 1995) y en ellos en raras ocasiones s e analizan los morteros de sujeción (de la Torre et al., en prensa). Por tanto, el planteamiento del estudio de este sistema de fijación ha comenzado por la observación de los distintos materiales y características que presentaban en diferentes lugares.This work presents various studies carried out on paraments decorated with hispano -muslim gypsum-plaster ornamentation (yeserías) in the Alhambra, specifically on the Nazarí period (XIII - XV C.). To do so, we have examined decorations that have survived to the present day either as fragments or as complete panels. The most representative decorations were chosen, as well as those offering the best conditions for observation and sampling. In addition to field observations, XRD analyses have been made to determine the mineralogical composition of the panels and of the fixtures. We have thus been able to fix upon the system of placement and fastening of the gypsum plaster panels on the vertical paraments in the Alhambra during the Nazarí period, results which may be extrapolable to other periods and to other hispano -muslim constructions. |
Editor: | R.F. Rubio Domene |
Tema: | Categorias::Materias::Decoración y ornamentación islámicas Categorias::Materias::Yeso Alhambra Categorias::Materias::Historia-1232-1492, Época nazarí |
Identificador: | 84-932568-1-1 |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/14025 |
Resumen: | El objetivo de la presente tesis doctoral era la recopilación y el estudio historiográfico de la documentación arqueológica (descripciones, hallazgos excavaciones, epígrafes, planimetría) generada por la política ilustrada en Andalucía, que sobre la Arqueología y el Patrimonio Arqueologíco de Andalucía, aún se conservaba inédita en los Archivos de las Reales Academias de la Historia y Sevillana de Buenas letras, del Archivo Histórico Nacional, Biblioteca Nacional y Biblioteca Capitular y Colombia de Sevilla. A ellos habria que añadir la documentación procedente de diversos archivos municipales andaluces, de la Fundación Lázaro Galdiano, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, del Centro de Estudios Historicos del CSIC y de la Universidad de Sevilla. Esta perspectiva historiográfica supone no sólo la recopilación y ordenación de los datos sino también su interpretación y constextualización histórica, a la vez que una evaluación de la validez arqueologíca de dicha documentación, que en muchos de los casos es la única fuente conservada en la actualidad sobre determinados yacimientos y objetos, al hacer desaparecido en la actualidad. La llegada al trono de la dinastía de los Borbones marca una nueva época tanto en la concepción de la Historia de la nación como en las actividades históricas y arqueológicas de España, que se caracterizará por la fundación de nuevas instituciones, como las Reales, Academias de la Historia y Sevillana de Buenas Letras, y en el inicio de una serie de Viajes Oficiales por parte de eruditos y anticuarios, con los que se pretendia averiguar en todos los pueblos las antigüedades, ruinas, inscripciones y colecciones, a la vez que se copilaban las inscripciones y monedas o se realizaban alzados o plantas de los monumentos más singulares. En ese marco, asistiremos al nacimiento de los estudios del Arte islámico de Andalucía. Junto a ello, comienza a realizarse excavaciones arqueologícas, en las posibles rastrear una doble intencionalidad política y cultural, y que contraron con el apoyo económico de la corona en numerosos casos. En el caso de Andulicía, y entre otros lugares, se realizaron excavaciones en Italía, Osuna, Acinipo, Arjona, la Lusina, Granada, Córdoba o Río Tinto, que generaron una rica documentación, parte de la cual se encuentra depostida en los propios fondos de la Real Academia de la Historia. También fue un momento en el que surgío una importante normativa legar de vigilancia y protección de las antigüedades de la nación, cuya culminación fue la promulgación, de la Real Cédula de 6 de Julio de 1803 sobre el modo de rocoger y conservar los monumentos antiguos y descubiertos o que se descubran en el Reino. Se trata, indiscutiblemente, de la primera disposición acerca de la protección del patrimonio arqueológico, y por ella se confería a la Real Academia de la Historia la inspección general de las antigüedades que se descubriesen en España, a la vez que se advertría a las autoriadades civiles y eclesiásticas del deber de comunicar la dicha institución todos los hallazagos que se produjesen en sus respectivas jurisdicciones. Otro de los objetivos de este trabajo era poder estudiar, desde una perspectiva historográfica, los proyectos y publicaciones en los que se da a conocer parte del patrimonio arqueológico de Andalucía. Aunque inicialmente están basados en los epígrafes y restos arqueologícos o yacimientos de nuestra geografía. Junto a ello se estudio el fenómeno coleccionista en la Andalucía ilustrada en su conjunto, puesto que hasta el momento presente solamente es conocido de forma fragmentaria. |
Editor: | Universidad de Sevilla |
Tema: | Categorias::Geografía::Andalucía Categorias::Materias::Patrimonio histórico artístico Categorias::Materias::Arqueología Categorias::Materias::Restos arqueológicos Categorias::Materias::Siglos XVIII-XIX Categorias::Materias::Tesis doctorales |
URI: | http://fondosdigitales.us.es/tesis/tesis/390/la-recuperacion-del-patrimonio-arqueologico-de-andalucia-durante-la-ilustracion-1736-1808/ |
Resumen: | Cinco fragmentos de yeserías policromadas, procedentes del Palacio de La Alhambra de Granada y fechadas dentro de la época de gobierno de la dinastía Nazarí (siglos XIII-XV), fueron seleccionados para la nueva Sala de Arquitectura en el Victoria and Albert Museum (V&A) de Londres, para representar el arte y arquitectura dentro del mundo de la España islámica. Estas yeserías datan hipotéticamente del siglo XIV, época en que el arte nazarí se encontraba en su mayor esplendor. Los fragmentos poseían escasa documentación en los archivos del museo y además se pensaba que algunos pudiesen ser réplicas. Durante el tratamiento de conservación se estableció una colaboración interdisciplinaria con el equipo científico del V&A, para poder adquirir más información sobre los materiales y las técnicas empleadas en la elaboración de estas yeserías, así como ayudar en su autentificación y datación. Con el fin de determinar su composición, muestras de las policromías y los morteros fueron analizadas mediante técnicas de microscopía Raman en el University College London y de microscopía por luz polarizada en el V&A. Se detectó yeso en los morteros, así como pigmentos tradicionales, lazurita (lapislázuli), bermellón (cinabrio) y negro de carbón, en las yeserías que todavía estaban cubiertas por la policromía original. Pigmentos modernos como azul de Prusia y amarillo de cromo fueron identificados en uno de los fragmentos, lo cual indicaría que éste se trata o bien de un fragmento original repintado o de una copia realizada en el siglo XIX. Las observaciones adicionales recogidas durante el tratamiento de conservación de los fragmentos indican que esta última hipótesis es la más probable. |
Tema: | Categorias::Materias::Yeso Categorias::Materias::Decoración y ornamentación islámicas Alhambra |
Identificador: | 84-8043-154-7 |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/14027 |
Resumen: | Breve reseña sobre el uso del Libro de Firmas en la década de 1880 |
Editor: | |
Tema: | Libro de Firmas |
Identificador: | La Ilustración Española y Americana: año XXXI, nº XLIII, pag 307
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12159080801210407421624/205761_0011.pdf |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/198 |
Editor: | London : Quaritch |
Tema: | Decoración arquitectónica islámica |
URI: | http://digital.library.wisc.edu/1711.dl/DLDecArts.GramOrnJones |
Editor: | Real Academia de la Historia |
Tema: | inscripciones árabes Alhambra Granada |
Identificador: | Boletín de la Real Academia de la Historia |
URI: | http://www.cervantesvirtual.com/obra/una-inscripcion-de-la-alhambra-ensayo-critico/ |
Editor: | Real Academia de Bellas Artes de San Fernando |
Tema: | Alhambra Granada Arte islámico Vivienda Arquitectura |
Identificador: | Academia: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando |
Descripción: | Edición digital a partir de Academia : Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, núm. 13, segundo semestre (1961), p.78. Edición digital de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes por cortesía del editor |
URI: | http://www.cervantesvirtual.com/obra/proyecto-de-vivienda-para-el-arquitecto-conservador-de-la-alhambra/ |
Editor: | Real Academia de Bellas Artes de San Fernando |
Tema: | Alhambra Granada Murallas |
Identificador: | Academia: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando |
URI: | http://www.cervantesvirtual.com/obra/los-limites-del-recinto-de-la-alhambra/ |
Editor: | Real Academia de Bellas Artes de San Fernando |
Tema: | Edelfelt, Albert Alhambra Granada Literatura de viajes |
Identificador: | Academia: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando 0567-560x |
URI: | http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/68050529323372721754491/026219.pdf?incr=1 |
Editor: | Universidad de Oviedo |
Tema: | Categorias::Personas::Hurtado de Mendoza, Diego (1504-1575) Venegas (Familia) Alhambra Categorias::Geografía::Granada Generalife |
Identificador: | 0570-7218 |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/14030 |
Editor: | The Dolphin Book |
Tema: | Categorias::Materias::Documentos de archivos Archivo de la Alhambra Categorias::Materias::Siglos XV-XVI Categorias::Geografía::Granada (Reino) Categorias::Materias::Árabe |
Descripción: | Artículo publicado en Actas del Primer Congreso Internacional de Hispanistas : celebrado en Oxford del 6 al 11 de septiembre de 1962 / coord. por Cyril A. Jones, Frank Pierce, 1972, pags. 371-374 |
URI: | http://cvc.cervantes.es/obref/aih/pdf/01/aih_01_1_037.pdf |
Resumen: | Separata de : Mayurqa, XII, 1974 (p. 144-166) |
Tema: | Arquitectura mudéjar Arte mudéjar Palma de Mallorca |
Descripción: | Separata de : Mayurqa, XII, 1974 (p. 144-166) |
URI: | http://www.raco.cat/index.php/Mayurqa/article/view/117554/148743 |
Resumen: | The idea for this thesis came from the recognition of the richness in an architectural experience and the desire to understand more about the meaning of this experience in the larger context of architecture and culture. Andalusia, Spain provides a uniqueness in that it unites, through many years of struggle, two cultures, the Spanish and the Islamic. It begins with the description of a personal architectural experience ... a journey through the Alhambra. From this description a clearer understanding of its meaning is derived. The existence of a dialog between nature and architecture becomes evident in the analysis. Light and shadow are integral in the making of this experience and layered upon these are elements which unify the experience. The integration of these aspects of the architectural experience provide a richer understanding of the definition of the architectural experience. As the experience becomes more clearly understood, its role in Islamic architecture in Spain becomes unveiled. This thesis is an attempt to challenge the personal experience of architecture and to analyze its meanings as a way to extend the understanding of Islamic architecture in Spain. |
Editor: | Massachusetts Institute of Technology. Dept. of Architecture. |
Tema: | Alhambra Arquitectura musulmana |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/14289 |
Editor: | Universidad de Granada |
Tema: | Categorias::Materias::Yeso Categorias::Materias::Materiales de construcción Categorias::Materias::Cal |
Identificador: | 84-338-2209-8 |
Descripción: | Publicado en: Revestimiento y color en la arquitectura : conservación y restauración. Ponencias presentadas en el curso de restauración arquitectónica, Granada, 25, 26 y 27 de marzo 1993 |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/14017 |
Resumen: | Artículo publicado en el Seminario "Teoría e historia de la restauración en España. 1900-1936". |
Tema: | conservación y restauración arqueología Monumentos |
URI: | http://digital.csic.es/bitstream/10261/22653/1/1997%20Teor%C3%ADa%20e%20historia.pdf |
Editor: | Universidad de Granada |
Tema: | Alhambra Restauración |
Identificador: | 8433823744 |
Descripción: | Memoria de licenciatura dirigida por Ignacio Henares Cuellas |
URI: | http://digibug.ugr.es/handle/10481/14837 |
Editor: | Centro de Investigaciones Etnológicas, Diputación provincial |
Tema: | Alhambra Población |
Identificador: | 84-7807-280-2 |
Descripción: | Artículo en : Catálogo de exposición La Alhambra. Paisaje y memoria , Centro de Investigaciones Etnológicas, Diputación provincial, 2000, 9-33. ISBN: 84-7807-280-2 |
URI: | http://www.ugr.es/~compoarq/compoarq_archivos/profesores/jmbarrios_archivos/Mis%20publicaciones%20PDF/2000-De%20ciudad%20palatina%20a%20museo%20las%20gentes%20de%20la%20Alhambra%20%28Juan%20Manuel%20Barrios%20Roz%FAa%29.pdf |
Resumen: | El presente artículo plantea una novedosa interpretación sobre la funcionalidad del Palacio de los Leones de la Alhambra. En ningún caso queremos que se entienda como un trabajo concluido o cerrado, sino todo lo contrario, como una invitación a los especialistas en el mundo nazarí para que iniciemos entre todos un debate científico que permitirá, sin duda, completar y puntualizar el presente estudio, y a la postre conocer mejor uno de los edificios más emblemáticos de la arquitectura islámica |
Editor: | Consejo Superior de Investigaciones Científicas |
Tema: | Alhambra Palacio de los Leones Categorias::Materias::Arquitectura islámica |
Identificador: | 0211-3589 |
Descripción: | Artículo publicado en la revista Al-qantara: Revista de estudios árabes, ISSN 0211-3589, Vol. 22, Fasc. 1, 2001, pags. 77-120 |
URI: | al-qantara.revistas.csic.es/index.php/al-qantara/article/download/227/220 |
Resumen: | Thesis (S.M.)--Massachusetts Institute of Technology, Dept. of Architecture; and, (M.C.P.)--Massachusetts Institute of Technology, Dept. of Urban Studies and Planning, 2001. |
Editor: | Massachusetts Institute of Technology |
Tema: | Alhambra Conservación y restauración Arquitectura |
Descripción: | Thesis (S.M.)--Massachusetts Institute of Technology, Dept. of Architecture; and, (M.C.P.)--Massachusetts Institute of Technology, Dept. of Urban Studies and Planning, 2001. |
URI: | http://dspace.mit.edu/handle/1721.1/65725 |
Resumen: | Estudio preliminar de Antonio Orihuela Uzal a la obra "Plano árabe de Granada" de Luis Seco de Lucena |
Editor: | Universidad de Granada |
Tema: | Granada Planos |
URI: | http://digital.csic.es/bitstream/10261/16495/1/2002%20ESTUDIO%20PRELIMINAR%20PLANO%20GRANADA%20ARABE%2003.pdf |
Resumen: | Este trabajo parte de la observación y estudio de obras en el campo de las yeserías hispanomusulmanas, y más concretamente en decoraciones de la Alhambra. Trata de establ ecer el sistema de sujeción y colocación de las placas de yesería sobre paramentos verticales. Son muy escasos los trabajos específicos acerca de decoraciones en yeso (Kawiak, 1991; de Luxán et al., 1995; Rubio Domene, 1995) y en ellos en raras ocasiones s e analizan los morteros de sujeción (de la Torre et al., en prensa). Por tanto, el planteamiento del estudio de este sistema de fijación ha comenzado por la observación de los distintos materiales y características que presentaban en diferentes lugares.This work presents various studies carried out on paraments decorated with hispano -muslim gypsum-plaster ornamentation (yeserías) in the Alhambra, specifically on the Nazarí period (XIII - XV C.). To do so, we have examined decorations that have survived to the present day either as fragments or as complete panels. The most representative decorations were chosen, as well as those offering the best conditions for observation and sampling. In addition to field observations, XRD analyses have been made to determine the mineralogical composition of the panels and of the fixtures. We have thus been able to fix upon the system of placement and fastening of the gypsum plaster panels on the vertical paraments in the Alhambra during the Nazarí period, results which may be extrapolable to other periods and to other hispano -muslim constructions. |
Editor: | R.F. Rubio Domene |
Tema: | Categorias::Materias::Decoración y ornamentación islámicas Categorias::Materias::Yeso Alhambra Categorias::Materias::Historia-1232-1492, Época nazarí |
Identificador: | 84-932568-1-1 |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/14025 |
Resumen: | El objetivo de la presente tesis doctoral era la recopilación y el estudio historiográfico de la documentación arqueológica (descripciones, hallazgos excavaciones, epígrafes, planimetría) generada por la política ilustrada en Andalucía, que sobre la Arqueología y el Patrimonio Arqueologíco de Andalucía, aún se conservaba inédita en los Archivos de las Reales Academias de la Historia y Sevillana de Buenas letras, del Archivo Histórico Nacional, Biblioteca Nacional y Biblioteca Capitular y Colombia de Sevilla. A ellos habria que añadir la documentación procedente de diversos archivos municipales andaluces, de la Fundación Lázaro Galdiano, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, del Centro de Estudios Historicos del CSIC y de la Universidad de Sevilla. Esta perspectiva historiográfica supone no sólo la recopilación y ordenación de los datos sino también su interpretación y constextualización histórica, a la vez que una evaluación de la validez arqueologíca de dicha documentación, que en muchos de los casos es la única fuente conservada en la actualidad sobre determinados yacimientos y objetos, al hacer desaparecido en la actualidad. La llegada al trono de la dinastía de los Borbones marca una nueva época tanto en la concepción de la Historia de la nación como en las actividades históricas y arqueológicas de España, que se caracterizará por la fundación de nuevas instituciones, como las Reales, Academias de la Historia y Sevillana de Buenas Letras, y en el inicio de una serie de Viajes Oficiales por parte de eruditos y anticuarios, con los que se pretendia averiguar en todos los pueblos las antigüedades, ruinas, inscripciones y colecciones, a la vez que se copilaban las inscripciones y monedas o se realizaban alzados o plantas de los monumentos más singulares. En ese marco, asistiremos al nacimiento de los estudios del Arte islámico de Andalucía. Junto a ello, comienza a realizarse excavaciones arqueologícas, en las posibles rastrear una doble intencionalidad política y cultural, y que contraron con el apoyo económico de la corona en numerosos casos. En el caso de Andulicía, y entre otros lugares, se realizaron excavaciones en Italía, Osuna, Acinipo, Arjona, la Lusina, Granada, Córdoba o Río Tinto, que generaron una rica documentación, parte de la cual se encuentra depostida en los propios fondos de la Real Academia de la Historia. También fue un momento en el que surgío una importante normativa legar de vigilancia y protección de las antigüedades de la nación, cuya culminación fue la promulgación, de la Real Cédula de 6 de Julio de 1803 sobre el modo de rocoger y conservar los monumentos antiguos y descubiertos o que se descubran en el Reino. Se trata, indiscutiblemente, de la primera disposición acerca de la protección del patrimonio arqueológico, y por ella se confería a la Real Academia de la Historia la inspección general de las antigüedades que se descubriesen en España, a la vez que se advertría a las autoriadades civiles y eclesiásticas del deber de comunicar la dicha institución todos los hallazagos que se produjesen en sus respectivas jurisdicciones. Otro de los objetivos de este trabajo era poder estudiar, desde una perspectiva historográfica, los proyectos y publicaciones en los que se da a conocer parte del patrimonio arqueológico de Andalucía. Aunque inicialmente están basados en los epígrafes y restos arqueologícos o yacimientos de nuestra geografía. Junto a ello se estudio el fenómeno coleccionista en la Andalucía ilustrada en su conjunto, puesto que hasta el momento presente solamente es conocido de forma fragmentaria. |
Editor: | Universidad de Sevilla |
Tema: | Categorias::Geografía::Andalucía Categorias::Materias::Patrimonio histórico artístico Categorias::Materias::Arqueología Categorias::Materias::Restos arqueológicos Categorias::Materias::Siglos XVIII-XIX Categorias::Materias::Tesis doctorales |
URI: | http://fondosdigitales.us.es/tesis/tesis/390/la-recuperacion-del-patrimonio-arqueologico-de-andalucia-durante-la-ilustracion-1736-1808/ |
Resumen: | Cinco fragmentos de yeserías policromadas, procedentes del Palacio de La Alhambra de Granada y fechadas dentro de la época de gobierno de la dinastía Nazarí (siglos XIII-XV), fueron seleccionados para la nueva Sala de Arquitectura en el Victoria and Albert Museum (V&A) de Londres, para representar el arte y arquitectura dentro del mundo de la España islámica. Estas yeserías datan hipotéticamente del siglo XIV, época en que el arte nazarí se encontraba en su mayor esplendor. Los fragmentos poseían escasa documentación en los archivos del museo y además se pensaba que algunos pudiesen ser réplicas. Durante el tratamiento de conservación se estableció una colaboración interdisciplinaria con el equipo científico del V&A, para poder adquirir más información sobre los materiales y las técnicas empleadas en la elaboración de estas yeserías, así como ayudar en su autentificación y datación. Con el fin de determinar su composición, muestras de las policromías y los morteros fueron analizadas mediante técnicas de microscopía Raman en el University College London y de microscopía por luz polarizada en el V&A. Se detectó yeso en los morteros, así como pigmentos tradicionales, lazurita (lapislázuli), bermellón (cinabrio) y negro de carbón, en las yeserías que todavía estaban cubiertas por la policromía original. Pigmentos modernos como azul de Prusia y amarillo de cromo fueron identificados en uno de los fragmentos, lo cual indicaría que éste se trata o bien de un fragmento original repintado o de una copia realizada en el siglo XIX. Las observaciones adicionales recogidas durante el tratamiento de conservación de los fragmentos indican que esta última hipótesis es la más probable. |
Tema: | Categorias::Materias::Yeso Categorias::Materias::Decoración y ornamentación islámicas Alhambra |
Identificador: | 84-8043-154-7 |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/14027 |