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La Alhambra como personaje: lugar de memoria e intertextualidad en Guardianes de la Alhambra de Carolina Molina

Título: La Alhambra como personaje: lugar de memoria e intertextualidad en Guardianes de la Alhambra de Carolina Molina
Autor: Zweeden, A.E. van
Resumen: En el trabajo presente, vamos a fijarnos en la antigua ciudad palatina de Granada, la Alhambra. Con 3.345.311 visitantes en 2010, es actualmente la atracción turística más importante de España, excediendo las visitas a la Sagrada Familia en Barcelona y el Museo del Prado en Madrid (Valverde). Sin embargo, la Alhambra no siempre ha sido tan apreciada y pocos conocen el camino que siguió para llegar a ser valorado mundialmente. Para examinar cómo la Alhambra se cambió en un edificio con fama internacional, es necesario ahondar en el pasado y más precisamente en el siglo XIX. La era romántica fue crucial para las primeras divulgaciones de su verdadero valor. Apoyándonos en la novela Guardianes de la Alhambra que se ubica justamente en este periodo, vamos a volver sobre los pasos del monumento. Efectivamente, la obra de Carolina Molina es clave en cuanto a esa época y los principios de la transformación de la Alhambra. Publicada en 2010, Molina revitaliza con su novela la Alhambra y su pasado para un gran público, por lo que es interesante analizarla. Por medio de la intertextualidad, hace reavivar los Cuentos de la Alhambra del escritor romántico Washington Irving y transforma el americano en un personaje literario. No cabe duda que sin él, la Alhambra no sería lo que es hoy en día. Además, en vez de dar una árida enumeración de hechos históricos, Molina incorpora las polémicas de la época en una aventura de amor ardiente. El pintor Manuel Cid tiene como amante la italiana Francesca, pero su auténtica razón de vivir es la Alhambra. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación es examinar el papel de la Alhambra tanto en la historia como en el presente. ¿Podemos afirmar que la Alhambra es tanto un patrimonio cultural como un lugar de memoria? ¿Cómo contribuye la novela de Molina a la formación de la memoria cultural? Primeramente, para poder sostener que la Alhambra es efectivamente un lugar de memoria, es crucial que comprendamos el significado del concepto memoria. Discutiré entonces las definiciones de memoria, memoria colectiva y memoria cultural, basándome en varias teorías. A continuación, la historia del monumento y las múltiples leyendas que ayudan a formar una memoria colectiva, serán expuestas. Para completar el primer capítulo, veremos que patrimonio cultural y lugar de memoria son dos elementos estrechamente vinculados a la identidad de un grupo o una nación, y que Guardianes de la Alhambra toca involuntariamente ese tema. En segundo lugar, para entender la presente situación de la Alhambra, es esencial de profundizar en su pasado. Estudiaré primero cómo unas ruinas abandonadas pasaron a ser un monumento nacional. Siguiendo, hablaremos del romanticismo para razonar por qué esa época fue clave para transformar la Alhambra en un lugar de memoria. Más adelante, examinaremos la presencia de la intertextualidad en la novela de Molina: ¿qué tipo de intertextualidad podemos destacar y cuál es su función? Para terminar, veremos hasta qué punto Guardianes de la Alhambra adopta una visión romántica y permite a la Alhambra surgir como personaje y afirmar que representa un lugar de memoria
URI: http://igitur-archive.library.uu.nl/student-theses/2011-0810-200807/UUindex.html
http://igitur-archive.library.uu.nl/student-theses/2011-0810-200807/Scriptie_Aenea_Compleet%5b1%5d%5b1%5d.doc
http://hdl.handle.net/10514/14207

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