Recursos de Investigación de la Alhambra

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Elementos arquitecténicos y decorativos nazaríes en el arte mudéjar aragonés: III, inscripciones en la capilla de San Miguel de La Seo de Zaragoza

dc.contributor.author Caballero Subiza, Bernabé en_US
dc.contributor.author Lasa Gracia, Carmelo en_US
dc.date.available 2009-07-30T04:50:03Z
dc.date.issued 2009-07-30T04:50:03Z
dc.identifier.issn 0213-1498 en_US
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10514/139
dc.description Artigrama, n. 19 (2004) p. 337-359 en_US
dc.description.abstract Este trabajo estudia las doce bandas entre epigráficas y seudo-epigráficas que existen en la base de la armadura de limas moamares de la capilla de San Miguel Arcángel de lo catedral de El Salvador de Zaragoza, conocida popularmente como la "Parroquieta", debido a que en la actualidad cumple la función de parroquia de la catedral metropolitana. Dicha capilla, concebida para albergar el sepulcro del arzobispo Lope Fernández de Luna, fue erigida entre los años 1374 y 1381. Las bandas epigráficos presentan inscripciones en estilo cúfico florido y son obra de artistas locales; mientras que las bandas seudo-epigráficos (es decir aquellas sin traducción posible) presentan rasgos propios del estilo cúfico trenzado y se inspiran en las de la Alhambra de Granada, de tal manera que se puede afirmar que dichas inscripciones son obra de artistas andaluces, o al menos que fueron artistas conocedores de las inscripciones nazaríes los que dieron las pautas para lo labra de las de Zaragoza. La extraordinaria belleza y complejidad de los nexos de estas inscripciones nazaríes en estilo cúfico trenzado explica que las nuevas formas de lo epigrafía nazarí se propagaron durante la segundo mitad del siglo XIV y en el siglo XV por los tres focos del mudéjar peninsular que gozan de una mayor vitalidad en este momento cronológico: El aragonés, el sevillano y el toledano en_US
dc.language.iso es en_US
dc.relation.ispartofseries Artigrama en_US
dc.relation.ispartofseries 19 en_US
dc.subject arte mudéjar en_US
dc.subject Zaragoza en_US
dc.subject Catedral de Zaragoza en_US
dc.subject decoración y ornamentación en_US
dc.subject Alhambra en_US
dc.subject Epigrafía en_US
dc.title Elementos arquitecténicos y decorativos nazaríes en el arte mudéjar aragonés: III, inscripciones en la capilla de San Miguel de La Seo de Zaragoza en_US
dc.type Article en_US

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Elementos arquitecténicos y decorativos nazaríes en el arte mudéjar aragonés: III, inscripciones en la capilla de San Miguel de La Seo de Zaragoza

dc.contributor.author Caballero Subiza, Bernabé en_US
dc.contributor.author Lasa Gracia, Carmelo en_US
dc.date.available 2009-07-30T04:50:03Z
dc.date.issued 2009-07-30T04:50:03Z
dc.identifier.issn 0213-1498 en_US
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10514/139
dc.description Artigrama, n. 19 (2004) p. 337-359 en_US
dc.description.abstract Este trabajo estudia las doce bandas entre epigráficas y seudo-epigráficas que existen en la base de la armadura de limas moamares de la capilla de San Miguel Arcángel de lo catedral de El Salvador de Zaragoza, conocida popularmente como la "Parroquieta", debido a que en la actualidad cumple la función de parroquia de la catedral metropolitana. Dicha capilla, concebida para albergar el sepulcro del arzobispo Lope Fernández de Luna, fue erigida entre los años 1374 y 1381. Las bandas epigráficos presentan inscripciones en estilo cúfico florido y son obra de artistas locales; mientras que las bandas seudo-epigráficos (es decir aquellas sin traducción posible) presentan rasgos propios del estilo cúfico trenzado y se inspiran en las de la Alhambra de Granada, de tal manera que se puede afirmar que dichas inscripciones son obra de artistas andaluces, o al menos que fueron artistas conocedores de las inscripciones nazaríes los que dieron las pautas para lo labra de las de Zaragoza. La extraordinaria belleza y complejidad de los nexos de estas inscripciones nazaríes en estilo cúfico trenzado explica que las nuevas formas de lo epigrafía nazarí se propagaron durante la segundo mitad del siglo XIV y en el siglo XV por los tres focos del mudéjar peninsular que gozan de una mayor vitalidad en este momento cronológico: El aragonés, el sevillano y el toledano en_US
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dc.subject arte mudéjar en_US
dc.subject Zaragoza en_US
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dc.subject Alhambra en_US
dc.subject Epigrafía en_US
dc.title Elementos arquitecténicos y decorativos nazaríes en el arte mudéjar aragonés: III, inscripciones en la capilla de San Miguel de La Seo de Zaragoza en_US
dc.type Article en_US

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