dc.contributor.author | Caballero Subiza, Bernabé | en_US |
dc.contributor.author | Lasa Gracia, Carmelo | en_US |
dc.date.available | 2009-07-30T04:50:03Z | |
dc.date.issued | 2009-07-30T04:50:03Z | |
dc.identifier.issn | 0213-1498 | en_US |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10514/139 | |
dc.description | Artigrama, n. 19 (2004) p. 337-359 | en_US |
dc.description.abstract | Este trabajo estudia las doce bandas entre epigráficas y seudo-epigráficas que existen en la base de la armadura de limas moamares de la capilla de San Miguel Arcángel de lo catedral de El Salvador de Zaragoza, conocida popularmente como la "Parroquieta", debido a que en la actualidad cumple la función de parroquia de la catedral metropolitana. Dicha capilla, concebida para albergar el sepulcro del arzobispo Lope Fernández de Luna, fue erigida entre los años 1374 y 1381. Las bandas epigráficos presentan inscripciones en estilo cúfico florido y son obra de artistas locales; mientras que las bandas seudo-epigráficos (es decir aquellas sin traducción posible) presentan rasgos propios del estilo cúfico trenzado y se inspiran en las de la Alhambra de Granada, de tal manera que se puede afirmar que dichas inscripciones son obra de artistas andaluces, o al menos que fueron artistas conocedores de las inscripciones nazaríes los que dieron las pautas para lo labra de las de Zaragoza. La extraordinaria belleza y complejidad de los nexos de estas inscripciones nazaríes en estilo cúfico trenzado explica que las nuevas formas de lo epigrafía nazarí se propagaron durante la segundo mitad del siglo XIV y en el siglo XV por los tres focos del mudéjar peninsular que gozan de una mayor vitalidad en este momento cronológico: El aragonés, el sevillano y el toledano | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.relation.ispartofseries | Artigrama | en_US |
dc.relation.ispartofseries | 19 | en_US |
dc.subject | arte mudéjar | en_US |
dc.subject | Zaragoza | en_US |
dc.subject | Catedral de Zaragoza | en_US |
dc.subject | decoración y ornamentación | en_US |
dc.subject | Alhambra | en_US |
dc.subject | Epigrafía | en_US |
dc.title | Elementos arquitecténicos y decorativos nazaríes en el arte mudéjar aragonés: III, inscripciones en la capilla de San Miguel de La Seo de Zaragoza | en_US |
dc.type | Article | en_US |
Ficheros | Tamaño | Formato | Vista |
---|---|---|---|
0.doc | 19.45Kb | Microsoft Word | Vista/Abrir |
dc.contributor.author | Caballero Subiza, Bernabé | en_US |
dc.contributor.author | Lasa Gracia, Carmelo | en_US |
dc.date.available | 2009-07-30T04:50:03Z | |
dc.date.issued | 2009-07-30T04:50:03Z | |
dc.identifier.issn | 0213-1498 | en_US |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10514/139 | |
dc.description | Artigrama, n. 19 (2004) p. 337-359 | en_US |
dc.description.abstract | Este trabajo estudia las doce bandas entre epigráficas y seudo-epigráficas que existen en la base de la armadura de limas moamares de la capilla de San Miguel Arcángel de lo catedral de El Salvador de Zaragoza, conocida popularmente como la "Parroquieta", debido a que en la actualidad cumple la función de parroquia de la catedral metropolitana. Dicha capilla, concebida para albergar el sepulcro del arzobispo Lope Fernández de Luna, fue erigida entre los años 1374 y 1381. Las bandas epigráficos presentan inscripciones en estilo cúfico florido y son obra de artistas locales; mientras que las bandas seudo-epigráficos (es decir aquellas sin traducción posible) presentan rasgos propios del estilo cúfico trenzado y se inspiran en las de la Alhambra de Granada, de tal manera que se puede afirmar que dichas inscripciones son obra de artistas andaluces, o al menos que fueron artistas conocedores de las inscripciones nazaríes los que dieron las pautas para lo labra de las de Zaragoza. La extraordinaria belleza y complejidad de los nexos de estas inscripciones nazaríes en estilo cúfico trenzado explica que las nuevas formas de lo epigrafía nazarí se propagaron durante la segundo mitad del siglo XIV y en el siglo XV por los tres focos del mudéjar peninsular que gozan de una mayor vitalidad en este momento cronológico: El aragonés, el sevillano y el toledano | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.relation.ispartofseries | Artigrama | en_US |
dc.relation.ispartofseries | 19 | en_US |
dc.subject | arte mudéjar | en_US |
dc.subject | Zaragoza | en_US |
dc.subject | Catedral de Zaragoza | en_US |
dc.subject | decoración y ornamentación | en_US |
dc.subject | Alhambra | en_US |
dc.subject | Epigrafía | en_US |
dc.title | Elementos arquitecténicos y decorativos nazaríes en el arte mudéjar aragonés: III, inscripciones en la capilla de San Miguel de La Seo de Zaragoza | en_US |
dc.type | Article | en_US |
Ficheros | Tamaño | Formato | Vista |
---|---|---|---|
0.doc | 19.45Kb | Microsoft Word | Vista/Abrir |