COMUNICACIÓN Y PRENSA
Patronato de la Alhambra y Generalife, 2016
Comisario José Vallejo Prieto
Patronato de la Alhambra y Generalife, 2016
Las personas que hayan visitado la exposición, e incluso las que todavía no lo hayan hecho, encontrarán en estas páginas el instrumento que completará su percepción de la misma.
Falla y Zuloaga fueron amigos, y esa amistad dio lugar a mutuas y ricas influencias y colaboraciones para goce y deleite del resto de los ciudadanos. Y es que no es gratuito ni casual que, en ese complejo primer tercio del siglo XX español, confluyan artistas con inquietudes, objetivos y maneras de pensar y ver el mundo.
Los artículos que acompañan al catálogo que aquí presentamos: Ignacio Zuloaga y Manuel de Falla: historia de una amistad; De la gloria de don Ramiro a El cid: los proyectos literarios de Falla y Zuloaga; Música y pintura encarnadas: las bailarinas de Falla y Zuloaga; Zuloaga coleccionista; Lo auténtico y lo oficial: Falla, Zuloaga y la Real Academia de San Fernando; Un acercamiento a El Retablo de Maese Pedro de Falla y Zuloaga, dan fe de ello.
La muestra organizada por el Patronato de la Alhambra y Generalife intenta y consigue reflejar el significado de la fructífera relación entre estos dos personajes y entre estas dos manifestaciones artísticas, la música y la pintura.
María del Mar Melgarejo Jaldo
Septiembre 2016