COMUNICACIÓN Y PRENSA
Desde la perspectiva de la investigación, el conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife ofrece un amplio repertorio de campos en los que profundizar sobre su historia cultural y material. Sin embargo no ha sido hasta fechas muy recientes cuando el término científico se ha podido aplicar a los estudios y trabajos técnicos realizados por distintos campos disciplinares para obtener resultados concluyentes. Es el caso del libro Yeserías de la Alhambra: Historia, Técnica y Conservación, escrito por el jefe del Taller de Restauración de Yeserías y Alicatados del Patronato de la Alhambra y Generalife, Ramón Rubio Domene, fruto de su tesis doctoral defendida en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada.
El yeso, un material considerado humilde desde el punto de vista decorativo logra, con los talleres artesanos del reino nazarí de Granada, una de sus expresiones plásticas más extraordinarias. La destreza y habilidad demostrada permiten valorar hoy mocárabes, sebkas, epigrafías y paneles de atauriques como un auténtico tapiz arquitectónico destinado a fortalecer la apariencia de unos espacios pertenecientes a un poder político en regresión.
Su comportamiento material a lo largo del tiempo ha determinado también la existencia de una preocupación permanente por su conservación, ofreciendo un repertorio muy propicio para el análisis científico al confrontarlo con las técnicas ideadas para su restauración en distintos momentos de la historia del Monumento.
Conocer su composición original en correspondencia con los métodos de policromía y dorado nazaríes, profundizar en las distintas secuencias del proceso restaurador y la evolución técnica de otros elementos materiales asociados, así como la formulación de propuestas de restauración y comportamiento de las soluciones abordadas, son los objetivos de esta publicación conjunta entre la Editorial Universidad de Granada y el Patronato de la Alhambra y Generalife.
María del Mar Villafranca, directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife.