COMUNICACIÓN Y PRENSA
Leer es otra manera de viajar, por ello este mes recomendamos una serie de libros de viajes escritos por británico Thomas Roscoe (1791-1871) y cuyo título común es The tourist in Spain. De esta serie de libros la Biblioteca del Patronato de la Alhambra y el Generalife cuenta con ejemplares del que se centra en Granada (1835), el dedicado a Andalucía (1836), el que nos presenta a Vizcaya y las Castillas (1837) y un último donde se recorre España y Marruecos (1838).
Fueron publicados por la empresa editorial de Robert Jennings bajo la serie Landscape Annual, que también incluía volúmenes dedicados a Francia, Italia y Suiza.
El objetivo de estos libros es presentar al posible viajero lo que podía verse en los lugares descritos, al mismo tiempo que incluía pinceladas históricas sobre el mismo y sus habitantes, en una mezcla de historia y relato personal.
Todos ellos están ilustrados por David Roberts (1796-1864), pintor y escenógrafo británico que realizó de sus viajes ilustraciones de vistas pintorescas y arquitecturas de los distintos lugares que visitó. A España la visitó entre diciembre de 1832 y septiembre de 1833 y tras su regreso a su país natal reelaboró las ilustraciones con los bocetos tomados, pero aun así las imágenes aportan datos gráficos de enorme interés para conocer mejor nuestro patrimonio paisajístico y arquitectónico, en parte desaparecido o transformado.
Sirva de ejemplo la imagen que ilustra esta noticia.