COMUNICACIÓN Y PRENSA
‘Uno de los hombres que mejor labor y más honda huella dejaron en el Monumento’. La directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, define así a Leopoldo Torres Balbás, y así lo plasmó en el marco de un homenaje que la Academia del Partal tributó en 2005, al que fue Arquitecto-Conservador del recinto alhambreño entre 1923 y 1936. La alocución se recoge en el cuarto número de ‘Papeles del Partal’, revista de restauración monumental, una publicación cuya finalidad consiste en servir de soporte al conocimiento, reflexión y difusión de las diversas disciplinas que intervienen en la restauración monumental, entendida como la metodología pluridisciplinar que tiene como objeto la conservación, la revalorización y el disfrute colectivo del patrimonio arquitectónico.
Villafranca resalta la concepción avanzada que posee Torres Balbás con respecto a la restauración monumental, su esfuerzo y dedicación permanentes, sabiduría prodigiosa, talante humano y, en definitiva, su magisterio inigualable. La directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife destaca, además, la época en la que el arquitecto trabaja en la Alhambra, como uno de los momentos más interesantes del panorama intelectual granadino de la primera mitad del siglo XX, coincidiendo, entre otros, con Manuel de Falla, Fernando de los Ríos o el arabista Emilio García Gómez.
El cuarto número de ‘Papeles del Partal’, monográfico dedicado a la figura de Leopoldo Torres Balbás, se publicó en noviembre de 2008. Editada por la Academia del Partal, Asociación Libre de Profesionales de la Restauración Monumental, y coordinada por Santiago Valera, ofrece una exhaustiva aproximación a la vida y al trabajo del arquitecto madrileño, entre las que destaca su labor investigadora, como arquitecto-conservador, o su pensamiento político.
En este número de la revista Papeles del Partal han participado, además, el director del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), Román Fernández-Baca Casares; el arquitecto Alfonso Muñoz; el historiador Carlos Vílchez; el arquitecto Miguel Ángel Martín Céspedes; el profesor de investigación de la Escuela de Estudios Árabes, Antonio Almagro; el doctor arquitecto Julián Esteban; el catedrático en restauración arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada Javier Gallego; así como el arquitecto Rafael Manzano.