COMUNICACIÓN Y PRENSA
Generalmente se concibe la Alhambra como un conjunto arquitectónico formado por un entramado de calles, edificios, barrios. Pero también forma parte de ella la naturaleza de una forma más sutil: los jardines, las huertas, el bosque, el agua, la tierra, las plantas los animales, la luz… se manifiestan en diversos espacios y rincones del monumento.
Los jardines interiores situados en palacios y casas nazaríes, acercan la naturaleza a las viviendas a través de albercas, acequias o fuentes, en las que el agua fluye y refresca el ambiente, proporcionando agradables sonidos e imágenes bellas. En los jardines se encuentran arbustos aromáticos que perfuman el aire, así como flores de colores y árboles de frutos sabrosos. Alrededor de los edificios surgen frondosas arboledas que los envuelven de sombra y frescor.
El cuaderno ‘La naturaleza en la Alhambra’ forma parte de una propuesta didáctica que pretende acercar al alumnado a un entorno vivo y sutil, a veces intangible, que enriquece el monumento y genera a lo largo del recorrido emociones y sensaciones placenteras. Durante el itinerario se plantean diferentes propuestas de actividades que pretenden desarrollar la capacidad de percepción y observación del alumnado, así como la comprensión de la importancia de la naturaleza en el monumento nazarí.
Este La naturaleza en la Alhambra está editado por el Patronato de la Alhambra y el Generalife.