COMUNICACIÓN Y PRENSA
La Alhambra. Lugar de la memoria y el diálogo, sitúa al monumento nazarí como un escenario fundamental para el debate y el intercambio entre culturas y sociedades. El libro, editado por José Antonio González Alcantud y Abdellouahed Akmir recoge las intervenciones que se presentaron al coloquio que, bajo el mismo nombre, tuvo lugar en la Fundación Euroárabe de Granada, en 2004.
Los expertos hacen hincapié en la visión arqueológica, histórica, arquitectónica, artística, antropológica, literaria, paisajística y turística del recinto alhambreño. Asimismo, el marco cronológico que se trata es muy amplio: desde los orígenes nazaríes, hasta la visión romántica o el uso turístico actual, pasando por las transformaciones y las diferentes visiones que han surgido a partir de la época moderna, acerca del conjunto monumental.
La directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, destaca que este “imprescindible trabajo posee la virtud de acercar visiones y plantear nuevos enfoques, también desde el otro lado de la historia, en el esfuerzo de lo que representa para todos ese patrimonio común y diverso que es hoy la Alhambra del que, de modo visionario y en el siglo XIV, nos diera cuenta Ibn Jaldún”.
La obra, publicada por el Patronato de la Alhambra y el Generalife, el Centro de Estudios de al-Andalus y el Diálogo de Civilizaciones de Rabat, y la editorial Comares se ha escrito, conjuntamente, en árabe y castellano, los dos idiomas que han sido testigos del devenir de este enclave único y universal que corona la ciudad de Granada.