COMUNICACIÓN Y PRENSA
La Fundación El legado andalusí ha publicado Clepsidras y Relojes musulmanes, del catedrático de Historia del Arte Musulmán de la Universidad de Granada, Antonio Fernández-Puertas. La obra profundiza en la historia de estos objetos en tierras del Islam, a través de la obra de grandes científicos musulmanes como al-Jazini, Ridwan, o al-Yazari, quienes habían recogido la experiencia en este campo, aportada por los trabajos de los griegos y bizantinos en la Antigüedad.
En este sentido, los musulmanes adoptaron estos relojes y clepsidras (relojes de agua), para el ritual litúrgico. En al-Andalus, una de las más interesantes piezas es un minkan o reloj-mueble que el emir Muhammad I construyó en Córdoba. En el siglo XI, en Toledo, al-Muradi escribe un interesante tratado donde plantea toda una serie de ingenios mecánicos. En los siglos XII y XIII, los principales tratadistas musulmanes son al-Jazini, Ridwan, y al-Yazari. En Fez y Tremecén, en el siglo XIV se construyen relojes que tal vez fueron el antecedente directo del reloj nazarí de la Alhambra que en 1362 nos describe el visir granadino Ibn al-Jatib.
Con esta nueva publicación, la Fundación El legado andalusí inaugura una nueva colección de libros dedicados a temáticas científicas andalusíes y del mundo árabe-islámico que tiene como nombre Colección: Ciencia.
Antonio Fernández-Puertas pertenece al Cuerpo Superior Facultativo de Museos y ha sido director del Museo Nacional de Arte Hispano-Musulmán en la Alhambra.